Van por Ticketmaster
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Van por Ticketmaster
Foto: AFP

En este espacio le hemos hablado de la situación que vive la empresa Ticketmaster a nivel mundial. Y es que no solo la sociedad de México se ha visto afectada por sus malas decisiones en su forma de operar, incluso incumpliendo leyes antimonopolio. Hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a la compañía por la venta de boletos para el tour de Taylor Swift y la señala de incumplir las leyes antimonopolio. Por ello, la justicia estadounidense investiga todo lo que tenga que ver con el 15 de noviembre de 2022, cuando millones de códigos de preventa fueron utilizados en Ticketmaster para conseguir boletos para el Eras Tour de Taylor Swift. Sin embargo, el sitio web de la compañía Live Nation Entertainment colapsó, cómo sucede en otros países donde opera.

No es la primera vez que usuarios no pueden comprar boletos por errores o porque supuestamente su información era incorrecta o falló en su sistema, como han dicho vergonzosamente autoridades en nuestro país. Ticketmaster acusa a los artistas de no hacer más conciertos, pero habrá que explicar cómo iniciativas como el programa “Fan verificado” han sido un fracaso. Lo señalamientos entre cantantes y la empresa, que hoy dirige en México Ana María Arroyo Salhuana, son constantes. Taylor Swift afirma que se le prometió que los sistemas de Ticketmaster podrían manejar la alta demanda, hoy vemos que no fue así.

El gobierno de Estados Unidos va por una investigación, donde legisladores de esa nación han externado que la gran preocupación es por el monopolio en el que se ha convertido la empresa originaria de California y que buscan una competencia suficiente en el sector de ventas de boletos. En esto también están los temas de tarifas manipulativas, aumentos de precios y algoritmos de caja negra. La audiencia inició este martes en el que el citado fue el director financiero de Live Nation, Joe Berchtold. El Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Poder Judicial aseguró que va por crear y promover la competencia. Se recuerda que en 1994, Pearl Jam presentó una queja ante el Departamento de Justicia, pero el gobierno determinó que no existían pruebas suficientes contra la empresa.

Se habla que Dua Lipa, Bad Bunny, Daddy Yankee y Harry Styles también han sufrido por las malas decisiones de Ticketmaster y ya no hablar del desastre que fue el concierto de Bad Bunny de diciembre en México. El tema apenas inicia y hoy salen con una nueva ocurrencia, donde desde esta empresa de boletos dicen que aceptan errores, pero ahora culpan ataques cibernéticos porque, dicen, no fijan precios, ni distribución de lo que además son señalados. La acusación firme es de la senadora demócrata Amy Klobuchar, quien dice que Live Nation ocupa el 70% del mercado de conciertos, mientras ellos piden perdón por el desastre llamado Ticketmaster. ¿Servirá esto para que se vaya a fondo por los problemas delicados que han sucedido en nuestro país?, veremos.

¿Adiós Ancira?

¿Qué decidirá Alonso Ancira Elizondo sobre lo que dice el presidente?. El ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador afirma que los problemas financieros de Altos Hornos de México podrían tener una solución siempre y cuando su principal accionista, el empresario Ancira Elizondo, le diga adiós a la mayor empresa siderúrgica del país. AHMSA enfrenta graves problemas financieros en los que ha dicho que oficinas de la 4T la han afectado con sus decisiones. El planteamiento es que si decide vender sus acciones por las deudas que tiene, se podría preguntar a empresarios mexicanos si quieren participar, incluso fortalecerla para hacer frente a los compromisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otras que están en esta lista.

Voz en Off

Ya hay nueva fecha para seguir avanzando en la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) continuarán con las charlas para el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). El próximo encuentro es del 6 al 10 de febrero. Para que México siga avanzando, se habla de la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional, preguntas de auditoría de la FAA y una autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas. Incluso se habla de investigación de manera regular de incidentes y accidentes; además de suspensión, cancelación o renovación de certificados de aptitud psicofísica y un área que evaluará al personal técnico-aeronáutico…

[email protected]

@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard