Los problemas en el llamado Tuzobús
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Los problemas en el llamado Tuzobús
Foto: Wikimedia Commons

El gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, está enfrentando sobras del pasado. Resulta que ha iniciado una investigación profunda para saber lo que realmente está sucediendo en ese sistema de transporte, de hecho es que ha iniciado una especie de gira por estas instalaciones para hacer saber que está al tanto de todo lo que sucede ahí. Recientemente este transporte quedó en manos del estado del gobierno estatal de Hidalgo, pero las fallas recientes no son solo por los despidos de los trabajadores y sus protestas, el asunto va más allá en un asunto que deberá atender la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, Lyzbeth Robles y el director del SITMAH, Humberto Cabrera, le cuento por qué.

En diciembre del 2021, en un evento público, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad reconoció a Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. (VyCSA), operadora del Tuzobús “por el trabajo realizado”, pero incluso, agradeció haber “aguantado vara” por no “pagarle”. Pero tres meses después la relación dio un giro de 180 grados y de la noche a la mañana, y con uso desmedido de la fuerza pública, se les revocó anticipadamente el contrato de operación. Pero además con contrato vigente, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot), que comanda José Luis Guevara Muñoz, tomó  la decisión unilateral de terminar el contrato de forma anticipada, se decidió entregar la operación a viejos conocidos: Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, SA de CV., de la que son socios varios de la empresa, Corredor Felipe Ángeles, a quien se le revocó la concesión hace poco más de dos años por el mal servicio que prestaron.

VyCSA anunció que el término anticipado del contrado, que se dio de forma violenta nos comentan, y se da sin haber cubierto los pagos por el arrendamiento de las unidades. Eso, sumado a una deuda de 38 millones de pesos que financió al Gobierno de Hidalgo por pérdidas durante la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19, como el de pedir que el contrato no sea rescindido de esa manera, lo que VyCSA busca es que no se dé “por dedazo” una concesión que es clave en la movilidad de la capital del Estado de Hidalgo.

Vale la pena recordar que en agosto del 2015, se puso en marcha el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitmah), Tuzobús, luego de dos años de planeación, construcción y aplazamientos, bajo el mandato del entonces gobernador Francisco Olvera. Desde su entrada en vigor, la entonces empresa concesionaria Corredor Felipe Ángeles no logró hacer que el servicio funcionara de manera eficiente. Las unidades no eran suficientes y los tiempos de espera rebasaban los 30 minutos. A dos años de su entrada los reclamos surtieron efecto y se hizo una requisa y se otorgó, con contratos temporales, la operación del Tuzobús a Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. (VyCSA). El cambio se notó: se agregaron 20 unidades al transporte y poco a poco mejoró el servicio. Hasta donde se sabe no quedó claro o explicado si este asunto se revolvió con Omar Fayad, porque hubo quejas legales por no estar de acuerdo con el término del contrato o ¿será un tema en la agenda de Menchaca Salazar?, veremos.

Voz en Off

¿Se imagina usted un sindicato de probadores de videojuegos?, pues será una realidad en Estado Unidos, con 300 probadores de la filial de Microsoft Corp, Zenimax Studios, que han votado a favor de sindicarse, incluso en el tema está metido el sindicato Communication Workers of America (CWA). Así que sí usted es un amante de los videojuegos, y pertenece a esta empresa ya podría sindicalizarse y exigir sus derechos cómo cualquier trabajador…

[email protected]

@juliopilotzi

IG @juliopilotzioficial