Para Nueva Zelanda de CAF México
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

<strong>Para Nueva Zelanda de CAF México</strong>

Hace unas semanas, CAF México que es dirigida por Maximiliano Zurita informó de manera oficial la terminación de los 28 trenes que la empresa fabricó en su totalidad y con cien por ciento de mano de obra mexicana para la Línea LRT 1 de Manila, Filipinas. La fabricación y entrega de estos trenes, que inició en agosto de 2019, formó parte de un contrato de 225 millones de euros con el Departamento de Transporte de la República de Filipinas, para la fabricación y entrega de 30 trenes; 28 se fabricaron en Huehuetoca, Estado de México, y 2 en las instalaciones de CAF en España.

Hasta ese momento, este fue el segundo proyecto de CAF México de trenes de pasajeros fabricados totalmente en nuestro país, ya que el primero fueron 10 trenes de rodadura neumática para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Ahora, la empresa va por el tercero. Le cuento que, a través de un proyecto superior a los 130 millones de euros, exportará 23 trenes eléctricos de para Auckland Transport de la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, que también serán fabricados en su planta de Huehuetoca. Los trenes, de tres coches cada uno, serán del tipo Regional Eléctrico, con una longitud de 72 metros por tren y que pueden alcanzar una velocidad de 110 km por hora, están conformados por dos coches motores extremos con cabina y un coche intermedio remolque.

De acuerdo con Zurita, este nuevo proyecto que tiene a marzo de 2023 como fecha de inicio de fabricación, es resultado de los altos estándares de la calidad de otros trenes que han sido fabricados en la planta de CAF México a través de tecnología y talento mexicano.

Contra Decreto Tabacalero

El tema de un decreto contra la industria tabacalera, parece ser el inicio de un nuevo enfrentamiento con el gobierno de la Cuarta Transformación. Resulta que estas empresas representadas por el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), afirman que el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación viola los tratados comerciales internacionales y pone en riesgo empleos e inversiones en este sector. Este decreto que pone de manifiesto que a partir del 15 de enero de 2023 estará prohibida la exhibición de cigarros en puntos de venta, así como su publicidad, y otras restricciones para que no se fume en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde haya niñas, niños y adolescentes, lástima la libre decisión de consumidores adultos, y sus derechos. La Conainta violaciones a tratados comerciales en materia de protección de inversiones, y pone en riesgo miles de empleos, así como futuras inversiones en nuestro país.

Voz en Off

Un asunto más se ha confirmado por la confianza que le tiene el ejecutivo federal a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que será la que se encargue una vez más con el beneplácito del presidente de llevar un concierto de gran magnitud. Se trata de concretar que Bad Bunny, dé el concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, pero incluso por la dimensión del público que mueve este artista se piense en que le menor escenario sea Paseo de la Reforma. ¿Le pondrán la tiroleza?, ya veremos…

[email protected]

@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard