Van por conectar el Atlántico y el Pacífico
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Van por conectar el Atlántico y el Pacífico
Foto: Jean Sebastien Evrard / AFP

América Móvil y Telxius han pactado hacer lo inimaginable, que es desplegar un cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y Estados Unidos. Denominado AMX3 por América Móvil y Tikal por Telxius, este cable submarino será el de mayor capacidad que conectará Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (EU), con un posible amarre adicional en Cancún (México), por eso en una imagen que completa este proyecto se deja ver esa posibilidad. La capacidad inicial estimada es de 190 un Terabit por segundo (Tbps), el cable cubrirá una ruta clave en el Caribe con los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad. Este contrato de suministro ya está en vigor con Alcatel Submarine Netwoks (ASN) e incluye opciones para aumentar la capacidad e incorporar otros destinos.

Sí usted no recuerda, Telxius es una empresa controlada por Telefónica.

Para América Móvil, este es un nuevo paso para construir la red submarina más extensa de América, que entrega capacidad a través de más de 197 mil km de cables submarinos, incluyendo AMX-1, que se extiende 18 mil 300 km y conecta a Estados Unidos con América Central y Sudamérica con 13 puntos de amarre y también el cable submarino del Pacífico Sur, que se extiende 7 mil 300 km a lo largo de la costa del Pacífico latinoamericano, conectando a Guatemala, Ecuador, Perú y Chile con cinco puntos de amarre. Ambos sistemas proporcionan conectividad internacional a todas sus filiales en estas zonas geográficas.

Para Telxius, Tikal es el séptimo cable nuevo de última generación incorporado a su red desde 2018, además de Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. Constituyen un conjunto robusto de nuevos cables submarinos de última generación con capacidad multiterabit que da servicio a las Américas y Europa, al tiempo que complementan las rutas tradicionales de Telxius que contará con una red de cable submarino de 82 mil km diseñada para conectar los principales hubs de datos digitales a ambos lados del Atlántico.

Reconocen a Heineken

Heineken México ha sido reconocida como uno de los mejores empleadores del mundo por Top Employers Institute, esta autoridad mundial encargada de certificar a las compañías líderes en prácticas de Recursos Humanos que asumen el compromiso de generar entornos de trabajo con los más altos estándares de calidad de vida, en beneficio de sus colaboradores. Algunos de los rubros mejor rankeados por la cervecera son estrategias de negocio, organización y cambio, atracción de talento, desempeño, propósito, valores y ética e integridad.

Entre las iniciativas que llevaron a esta empresa a obtener esta certificación destacan: Comité Ejecutivo conectado con la gente, Agenda Desarrollo y Aprendizaje, Performance Management, Me@Heineken, programa de bienestar enfocado en lograr que todos los colaboradores tengan un balance entre su vida y carrera profesional. Sé una estrella, una estrategia con la que se busca atraer, retener y fortalecer el compromiso de los colaboradores con la compañía. Y, Estrategia de Escucha Bien.

IFT Tolerante

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones se pone tolerante y modifica los lineamientos de servicios móviles para incrementar de ocho a 20 segundos el tiempo máximo permitido para establecer una; es decir que, si después de 20 segundos de haber sido pulsada la tecla para marcar no se logra la conexión, ésta se considerará como intento de llamada fallida. Así cómo usted lo está leyendo, ¿pensó en los usuarios? Se defiende diciendo que mantiene el índice de que al menos 97% de las llamadas deben establecerse dentro del lapso permitido. Afirma que ahora las redes alternan entre tecnologías como 2G, 3G, 4G y 5G, dependiendo de la señal que esté recibiendo. Ojalá que también sea firme y avance por garantizar la calidad del servicio de telefonía y datos que se ofrece a los mexicanos porque existen empresas que hoy avanzan con su propuesta de telefonía pero con un servicio deleznable, y sino que volteen a ver a las que están soportadas en la red de Altán Redes.

Voz en Off

Cada día, universidades de Estados Unidos prohíben a sus estudiantes que accedan a TikTok a través del wi-fi de la escuela, incluso gobiernos estatales avanzan para prohibir la aplicación, propiedad de la firma china ByteDance, afirman que es por las preocupaciones de que podría plantear riesgos para la seguridad nacional y la privacidad. ¿En México esta propuesta prosperará?…

[email protected]

@juliopllotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard