Cotemar quiere limpiar su imagen con reconocimientos
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Cotemar quiere limpiar su imagen con reconocimientos
Foto: cotemar.com.mx

Por mucho que desde Cotemar, de Mario Dávila y Cristina Lobo, se esfuercen por destacar una serie de acciones y certificaciones en materia ambiental, gestión de responsabilidad social o incluso sobre un supuesto sistema integral de ética, lo cierto es que en el terreno energético quedan marcados los múltiples accidentes que han dejado a familias incompletas, omisiones, así como el prodigioso éxito que obtuvieron en contrataciones públicas durante las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Entre los ejemplos que la firma busca resaltar a toda costa se encuentran reconocimientos como Mejor lugar para trabajar (Great Place to Work) que recibió hace solo unas semanas; la décima ocasión en que se hace acreedora al Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que entregan Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE); sin olvidar el espaldarazo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Blanca Alicia Mendoza, a las buenas prácticas en almacén, muelles de abastecimiento y oficinas administrativas de Ciudad del Carmen, Campeche.

No obstante, apenas en mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, abrir investigación debido al presunto cierre intencional de una válvula que pudo generar un accidente en la plataforma Ku Alfa, que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, estaba a horas de visitar. En aquel momento, el máximo mandatario aseguró que se pudo ocasionar una terrible desgracia, por lo que pidió a los trabajadores que apoyaran a informar y cuidar de las instalaciones, pero no es el único foco rojo en su historial: durante 2015, por ejemplo, se registró un incendio que azotó a la plataforma Abkatun; sumado a las llamas que también causaron perdidas humanas en la plataforma E-Ku A2 en 2021.

Así, aunque su trayectoria luce oscura, la bonanza de contrataciones se ha extendido hasta nuestros días. Una de las muestras son cuatro paquetes para mantenimiento costa fuera de la región marina, que le fueron adjudicados en el sexenio priista (2016) y que fueron extendidos por Pemex Exploración y Producción (PEP) hasta diciembre de 2025 por la pobre cantidad de 13 mil 537 millones de pesos. Eso no es todo, ya que en 2021 también se volvió beneficiaria de cuatro licitaciones de PEP, por un total de casi mil 500 millones de pesos a culminar el año en curso, con el fin de brindar mantenimiento a cuatro barcos procesadores de fluidos.

Los fatales incidentes y onerosos convenios se acompañan de actos que dejan ver la poca rectitud y honestidad con que Cotemar se ha abierto paso, y es que suma unos seis años de constantes negativas para pagar 11 millones de pesos a Consultores en Sistemas y Redes, que la abrió un juicio ordinario civil. Ante todos estos elementos, las versiones aseguran que en la oficina de Romero Oropeza crece el expediente contra la polémica firma, sus directivos y accionistas.

Pro Mujeres

Como parte del compromiso para impulsar la igualdad de género en el sector financiero y empresarial en México, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Pacto Mundial México, ONU Mujeres  e IFC llevaron a cabo por quinto año consecutivo el Ring the Bell for Gender Equality, un evento al que se suman más de 100 Bolsas de Valores y Contrapartes Centrales de Valores en el mundo para fomentar la igualdad de oportunidades en las organizaciones, promoviendo la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer desarrollados por las Naciones Unidas.

Este evento global que se realiza desde hace nueve años, es una iniciativa de la World Federation of Exchanges (WFE) y la Asociación de Bolsas de Valores Sostenibles de la ONU (SSE), y tiene la finalidad de resaltar los beneficios de invertir y generar espacios inclusivos, fomentando la transparencia en políticas de género que se adhieran a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas, y se suma a las actividades para enfatizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo tema en este año es Innovación para la Igualdad de Género.

Voz en Off

Y los mejores valuados para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Bertha Luján con 74 puntos, Maday Merino con 74 puntos, Jaime Castañeda 79 puntos, y Armando Ocampo Zambrano con 79 puntos. Pero aquí más historia de estos relevos de los que ya se sienten parte del INE, primero porque corre la versión de que tuvieron acceso a ese examen que se aplica en este proceso, aunque aclaran que eso es falso, y segundo porque llama la atención de lado consanguíneo de algunos con funcionarios de la Cuarta Transformación, y otros porque coquetean con el proyecto de la 4T. Bertha Luján es hermana de la secretaria de Trabajo; Jaime Castañeda, coordinador de asesores de Morena ante el INE; Armando Ocampo Zambrano, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX, y Maday Merino, es exconsejera presidenta del IEPC de Tabasco. Así las cosas con este proceso que preocupa a expertos y a exconsejeros del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard