El 2024 ya está aquí
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

El 2024 ya está aquí
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

Faltan meses para que comience el 2024, pero en los hechos la búsqueda del poder ya comenzó.

El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró estar “convencido” de que Morena seguirá en el poder, gracias al “apoyo del pueblo para consolidar la primera etapa en la transformación de nuestro país”.

“Estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación. Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer. Eso sí, tenemos que mantenernos unidos”, indicó el mandatario.

Los aspirantes de Morena -Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López- usan sus fines de semana e incluso hasta ‘puentes’ para promoverse.

El canciller acaba de presentar su libro “El camino de México”, en un acto el 20 de marzo, donde dijo que lo que tiene para la “contienda que se avecina” es su “congruencia”. El libro le servirá, por supuesto, para seguir promoviéndose.

La jefa de Gobierno declaró recientemente que está “puesta para la encuesta” y volvió a usar los fines de semana para visitar diferentes estados, de la mano de gobernadores de Morena.

Ricardo Monreal sigue en la tónica de señalar que no hay piso parejo: “Ojalá y hubiese reglas claras, piso parejo, menciones iguales. Pero hay que seguir luchando, hay que resistir y seguir luchando”.

Adán Augusto sigue pareciendo como una sombra del presidente.

La oposición, mientras tanto, no se define por uno y sigue anunciando nuevos aspirantes al 2024. El más reciente es el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Pero antes de 2024, habrá campañas, en abril y mayo, que definirán cómo llegarán los partidos a su siguiente cita electoral.

El Estado de México y Coahuila son los laboratorios para conocer si el PRI llegará mermado y Morena con una racha de victorias.

Después de esas elecciones estatales, comenzarán a levantarse las encuestas de Morena que definirán a su candidato. Quien resulte electo deberá dejar su cargo a más tardar en diciembre próximo. Y ahí, comenzará a escribirse la historia de quien podría ser el próximo presidente o presidenta.

2024 no está nada lejos, sobre todo porque la búsqueda del poder comenzó desde este año. Así ha pasado anteriormente, en 2018, 2012, 2006 y 2000, cuando las contiendas comenzaron desde el año previo, con los resultados que ya todos conocemos.

Síguenos en

Google News
Flipboard