Si duele no es amor
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Si duele no es amor
'10 mujeres es un podcast surgido desde la indignación, la rabia, el dolor'. Foto: Dudas Media

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”, Elie Wiesel

El 5 de febrero de 2015, Fátima se fue a la escuela, vivía en Lerma, Estado de México y al regresar, tan solo a 200 metros de su casa desapareció. Su familia al darse cuenta de que había tardado más de la cuenta comenzó a buscarla y a escasos pasos del árbol en el que tiempo atrás jugaba en el columpio con su hermano menor, ahí estaba su cuerpo roto, el cuerpo de una niña de 12 años. 

Así lo narra la actriz Angélica Aragón en “10 mujeres”, podcast surgido desde la indignación, la rabia, el dolor y el sentimiento de que aquello que deja de nombrarse deja de existir, trabajo de investigación y acuerpamiento de la periodista Daniela Rea y la escritora Alma Delia Murillo a partir de 10 ausencias, una decena de historias que ejemplifican los 10 feminicidios registrados cada día en nuestro país. Mujeres que fusionaron sus plumas y sentidos para dotar de humanidad la narrativa de vida de 10 mujeres que fueron silenciadas y que en la mayoría de los casos se convirtieron en un expediente más.

Iniciativa impulsada por Lety Sahagún y Ashley Frangie, almas gemelas que el 25 de septiembre de 2019 se aventuraron y abrieron en gajo con “Se regalan dudas”, podcast que episodio a episodio plantea esas dudas que nos aquejan, inspiran, unen a les otres. Programa que a más de tres años se ha posicionado como uno de los más escuchados, por lo que ha derivado en la empresa Dudas media, una podcastera que lo mismo crea un refugio para el descanso, el amanecer, las noticias en corto y ahora “10 mujeres”.

En el caso de “10 mujeres”, los episodios dan cuenta del entorno y vida de Ericka, Bianca, Maicha, Pamela, Sagrario, Idaly, Paola, Mara, Fernanda y Fátima, diez víctimas de feminicidio que nos hablan a través de las voces de Yalitza Aparicio, Mabel Cadena, Zuria Vega, Karol Sevilla, Morgana Love, Natasha Dupeyron, Eréndira Ibarra, Bárbara Mori, Bárcara López y Angélica Aragón.

Además de las historias, cuenta con un página diezmujeres.com, en la cual encontrarán recursos como un abecedario jurídico, el violentómetro, acompañamiento psicológico, entre otras herramientas que buscan sensibilizar al escucha, acompañar a las familias en sus duelos y bajo el ejercicio de memoria honrar a las miles de mujeres que vieron truncados sus sueños.

Antes del punto final de este Archipiélago, permítanme sugerir una dinámica de escucha, de ser posible en grupo, familia, pandilla, hagan una pausa si es necesario, platiquen y abrácense, nos urge fortalecer vínculos y entre más círculos generemos se abrirán conciencias, el nunca más violencia se volverá costumbre y con ello nunca más otra mujer vejada, desaparecida o violentada, porque como descubrirán en cada episodio, el verdugo la mayoría de las veces se encuentra cerca o en algún momento nos dijo que nos amaba.

Síguenos en

Google News
Flipboard