El fantasma del ataúd del PRI
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

El fantasma del ataúd del PRI

Desde hace más de 20 años, un fantasma recorre al PRI: se trata de un ataúd, que cargaron simbólicamente en el Ángel de la Independencia, luego del triunfo de Vicente Fox en el año 2000.

El pronóstico de la muerte del partido no se cumplió, pues el PRI regresó al poder 12 años después, con Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, luego del fracaso del gobierno de Peña Nieto, quien incluso recomendó cambiar de nombre a su partido, han revivido los temores pasados de una posible extinción del partido, sobre todo por la pérdida de diferentes territorios en los que se creía que sólo podía gobernar el tricolor.

Es el caso del Estado de México, donde algunos ven que si el PRI lo pierde, no habrá triunfo que reconforte a los priistas, aunque terminen ganando Coahuila.

Hasta el momento, la campaña de Alejandra del Moral transcurre sin sobresaltos. La candidata recorre todos los municipios sin el acompañamiento de un solo rostro priista de abolengo, aunque detrás de los reflectores sí estén operando sobre todo los exgobernadores.

Por el momento, no se ve cómo la priista logrará remontar hasta 20 puntos de ventaja que, según todas las encuestas, tiene Delfina Gómez. Por encima de Delfina Gómez está la marca de Morena y el “cambio” que enarbola para el Estado de México. Y claro, el vínculo que se hace con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus programas sociales.

Pero el PRI no está atado de manos, tiene su propio programa qué presumir (el Salario Rosa), y se antoja una final que pudiera ser de fotografía entre Del Moral y Gómez.

Sobre todo porque hablamos de dos maquinarias que dejarán hasta el último aliento para conservar o ganar un territorio como este.

Del Moral dice que no habrá dinero a carretadas como en otras elecciones, pero una cosa es su palabra y otra lo que veamos el día de la jornada electoral.

Por lo pronto, se antoja de pronóstico reservado el debate que sostendrán las candidatas el próximo 20 de abril, con todo y las reticencias que había en la campaña de Delfina.

El fantasma del ataúd vuelve a surgir a casi media campaña en el Edomex. La pregunta es si en esta entidad se estará poniendo uno de los últimos clavos. O aún puede esperar este entierro.

Síguenos en

Google News
Flipboard