Las palabras y los días
Futuros alternos

Es escritor, periodista, locutor, productor de radio y gestor cultural. Sus textos han aparecido en catálogos como Crafting our Digital Futures (Victoria & Albert Museum) y Do Flex Text (Buró Buró).

Ha escrito para Vogue, RollingStone, Revista 192, Esquire, Código, El Universal, entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor, Milenio Televisión, Bullterrier FM y Aire Libre FM.

X: @mangelangeles

Las palabras y los días
Balún Canán de Rosario Castellanos.

Leo sobre un pumbo lleno de tortillas y un hachón para encender la luminaria. Leo Balún Canán de Rosario Castellanos (FCE). Pienso en cómo esta historia publicada en 1957 es un depositario de hermosura. Palabras que usó Castellanos para contar un tiempo y hacernos creer que a éste se le puede encapsular. 

Algunas palabras:

Bulbuluquear

Íngrimo

Baldillito

Tejamanil

Gro

Pienso entonces en las pláticas que tenemos ahora mis sobrinos Diego y Matías y yo. La palabra “Bowser” tiene sentido. También la moneda de cambio llamada “pavo”. Diego pide “enfrijoladas de la abuela” (su abuela, mi madre, murió en enero de 2023) para desayunar y pienso inevitablemente “¿cuánto durará – o nos durará – una palabra idea así? Y luego de la nada Matías me cuenta sobre un videojuego que va entendiendo de a poco y que va sumando lugares en común que van cobrando sentido. Ser su tío me ha regalado muchas palabras. 

Más palabras

Violineta

Juncia

Cuchichear

Ciriquiciaca

Tornasolar

Recua

Leontina

Pienso en la naturaleza del lenguaje y cómo crecemos con él. En accidentes que generan nuevas palabras todos los días: feisbukear, meme, tuitero; en la aportación de la comedia al vocabulario: cantinflear, catafixia, chiquitolina. Me detengo en la aportación de la tragedia, pero basta abrir los periódicos (ya casi metafóricamente) para darnos cuenta de cuán inundados quedamos día con día. 

Más: 

Fustán

Perraje

Avío 

Majada

Bajareque

Regreso al Comitán que nos regaló Rosario Castellanos y una y otra vez en esos caminos me topo con árboles y materiales, modos y formas que puedo seguir trazando, pero que no entiendo a la primera en muchas ocasiones. Sonrío pensando en el revuelo que en algunas personas causó la aparición del Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua presentado a principios de año y no puedo hacer otra cosa que sonreír. 

Más palabras

Trabazón

Varejón

Vaqueta

Triduo

Ajigolón

Pichulej

Bisbirinda

Chateando con la familia hacemos un recuento rápido de las palabras que recordamos de la infancia que han quedado en alguna historia y reímos a distancia. ¿Adónde se fueron y quién las guardó? ¿Dónde estamos si se van quedando en el camino? ¿Qué tanto de ese Comitán de Rosario Castellanos sigue en el Comitán de hoy? Me aventuro a pensar que tanto como palabras quedan de ese pueblo. Pero para cosas así ni siquiera puede uno esperar respuestas.

¿Cuántas palabras más nos quedan en este universo que hablamos?

No te pierdas:Caer y cuidar

Síguenos en

Google News
Flipboard