Voluntad y valentía: ¡logra tus metas!
Aventuras en tinta

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado. Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos. Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

IG @susy_quiu

Voluntad y valentía: ¡logra tus metas!
Voluntad y valentía. Foto: Susana Pérez

Existe el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, celebrado los 11 de febrero, pero no es necesario esperar a que llegue el día para que el hecho de darle acceso y participación equitativa e integral en la ciencia a las niñas y las mujeres se haga una realidad. Sabemos que no es simple y que el camino por recorrer aún es largo, pero con tenacidad, voluntad y valentía, las mujeres seguiremos abriendo brecha, acompañadas, unidas en sororidad.

Voluntad y valentía: ¡logra tus metas! - little-girl-playing-with-a-science-kit-at-preschoo-2022-11-07-03-55-01-utc-1024x684
Voluntad, valentía y solidaridad entre mujeres. Foto: Envato Elements

Voluntad y valentía

En esta carretera de empatía hacia la meta de conseguir que más pequeñitas se acerquen a la ciencia, te recomiendo un libro que da lugar y reconocimiento a 52 mujeres brillantes que han abierto el camino para que las niñas puedan transitar con la confianza y seguridad de que tendrán oportunidades que, probablemente, sus antecesoras no tuvieron pero que lucharon por ellas. Estoy hablando de Valientes: Mujeres que abrieron la brecha, de 53 autoras. Publicado bajo el sello editorial Aguilar de Penguin Random House. Lectura recomendada para mayores de 18 años.

Mujeres valientes que abrieron brecha

Imagínense lo interesante que es conocer la biografía de 52 mujeres que con valentía se enfrentaron a las costumbres impuestas por la sociedad de su época, dejando a un lado los estereotipos para luchar por sus sueños y metas, lo increíble que es leer sus vidas en la voz de 52 féminas, talentosas autoras, como: Gaby Vargas, Sofía Segovia, Elísabet Benavent, Silvia Olmedo, Maggie Hegyi, Silvia Cherem, por mencionar algunas. Mujeres llenas de voluntad y valentía.

Con el estilo propio de cada autora podemos conocer a mujeres que han destacado y han abierto la brecha en la ciencia, el arte, la política, los deportes, el activismo y la literatura.

¿Sabías que Augusta Ada King fue la primera programadora de la historia?

Augusta Ada King, británica, condesa de Lovelace, fue matemática, informática y escritora. Desde muy pequeña le apasionaba aprender, por lo que su mamá decidió proporcionarle una educación extraordinaria. En su adolescencia King, se vio presionada por la sociedad para casarse y tener hijos, lo cual cumplió.

Una vez en matrimonio y haber dado a luz a su tercer y último hijo, tomó la decisión de continuar con sus estudios y retomar la comunicación con Babbage y escribir su obra más importante: Sketch of the analytical engine invented by Charles Babbage, llamada también Las notas de Lovelace. Firmó el artículo con sus iniciales A.A.L., pero la comunidad científica al saber que se trataba de una mujer, desestimó su trabajo. Hasta 1970 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creo un lenguaje de programación de alta seguridad nombrado ADA, basado en los principios de su trabajo.

Voluntad y valentía: ¡logra tus metas! - girls-in-astronaut-costumes-with-jetpacks-using-di-2022-12-16-19-06-20-utc-1024x696
Foto: Envato Elements

¿Sabes cómo se llama la primera astronauta análoga mexicana?

La primera astronauta análoga mexicana que probó trajes espaciales en sitios que simulan terreno de Marte es Carmen Félix, estudió ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, becada en el Tecnológico de Monterrey. Fue de las pocas mujeres en esa carrera. Ingresó a la maestría en Ciencias Especiales en la Universidad Internacional del Espacio, en Francia. El compromiso de Carmen con la ciencia continúa, ella no cree en carreras de hombres o mujeres sino en las personas y sus pasiones. sin duda una mujer llena de voluntad y valentía.

Voluntad y valentía: ¡logra tus metas! - IMG_1678
Voluntad y valentía, ingredientes para lograr tus metas y que podrás obtener al leer:
Valientes: Mujeres que abrieron la brecha. Foto: Susana Pérez

¿Se imaginan descubrir el causante de la determinación del sexo en los seres vivos? Este se lo debemos a Nettie Stevens.

Nettie Stevens fue una investigadora y científica nata en una sociedad dominada por los hombres; llena de voluntad y valentía. Se le conoce en el campo de la genética por su aportación al descubrimiento de los cromosomas X e Y, causantes de la determinación del sexo de los seres vivos. Nacida en una familia modesta, a Stevens le costó trece años poder especializarse en fisiología e histología, consiguió un B.A., un M.A. y un doctorado.

Una beca le permitió investigar en Nápoles y Würzburg. Publicó más de 40 trabajos, el más importante de ellos Studies in Spermatogensis, que contenía sus conclusiones pioneras en la determinación sexual.

Antiguamente las mujeres eran repudiadas y señalas por no ser capaces de dar un heredero varón a sus esposos. Gracias a Nettie, actualmente las mujeres podemos quedar libres de culpa por la determinación del sexo del bebé, porque ella dejó claro para la posteridad que es el esperma masculino el que lleva la diferenciación sexual, según si es X (niñas) o Y (niño).

Estos son solo ejemplos breves de algunas de las biografías que podrán leer en Valientes: Mujeres que abrieron la brecha, un libro bellamente ilustrado por Alejandra Artiga, Romina Becker, Yim Miyaki y Mariana García. Además, cabe resaltar que encontrarán actividades al terminar cada biografía, en una de ellas te recomiendan que busques la historia de mujeres que no encontrarás en las páginas del libro.

Te invito a conocer la vida de estas 52 mujeres y a que reflexiones contigo misma, tu hija, sobrinas, amigas y en familia, sobre qué has dejado de hacer o de estudiar por creer que es solo para los hombres.

¡Quitémonos esa idea y busquemos las herramientas necesarias para cumplir nuestros sueños con voluntad y valentía! Brindémosles a las niñas (siendo un ejemplo) estas herramientas para que se puedan desenvolverse en lo personal, profesional y social.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Otras columnas de Susy: Imaginación, sueños y caminatas, ¡que nunca se terminen!

El libro de la magia y la aventura de Bassim Bassán

Las cosas más valiosas no son las materiales 

Libera tu creatividad: 100 Formas de crear 

Primeros libros para chavitos pensadores 

Educar en positivo, una buena opción para criar hijos felices

Nunca es tarde para empezar a cambiar

Síguenos en

Google News
Flipboard