¿Los últimos días del Inai?
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

¿Los últimos días del Inai?
Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

Fuera máscaras: Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador han revelado que no quieren más al Inai.

En la semana, el senador de Morena, Alejandro Armenta, propuso desaparecerlo, aunque luego de la polémica que causó, mejor retiró la iniciativa

Sin embargo, de la forma en la que está planteada la reforma, no avanzaría pues para desaparecer el Inai se requiere de una reforma constitucional, para lo que se necesita mayoría calificada y no la tienen.

El viernes, en su reaparición pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó con todo contra el instituto:

“Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa apostura y que no titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo, mejor dicho, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”.

El Inai parece vivir una lenta agonía. Desde el Senado no se pusieron de acuerdo y la mayoría de Morena no aprobó los nombramientos necesarios. La agonía se extenderá por lo menos cinco meses más y no se sabe hasta cuándo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló en un audio filtrado que para el presidente AMLO era un “mundo ideal” que estos nombramientos no se hicieran y así el instituto no pudo operar durante un mes.

El mandatario dijo públicamente que el Inai “no servía para nada”.

Esto, pese a que el Inai se ha convertido en una institución clave para la documentación de casos de corrupción como “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” o “La Estafa Maestra” y ha ordenado liberar información de hechos trascendentales como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o los sobornos de Odebrecht a Pemex.

En 2022 la población realizó 363 mil 62 solicitudes de información, el mayor número del que se tenga registro.

El año pasado también fue el año en el que se solicitó con más frecuencia la intervención del Inai  ante la negativa de las autoridades a proporcionar la información solicitada. El año pasado la gente buscó al instituto 24 mil 940 veces para que ordenara al gobierno entregar los datos que se pidieron.

De ese tamaño es el Inai, que hoy quieren minimizar. Ojalá como se defendió al INE, se defendiera al Inai. Pero en las calles esto parece no tener eco. Y todavía hay quien duda de la labor tan importante de este instituto.

Síguenos en

Google News
Flipboard