Endeudamiento y muerte en Pemex
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

Endeudamiento y muerte en Pemex
Videos documentaron el incendio. Foto: Captura de pantalla

El incendio ocurrido la semana pasada en la plataforma de Pemex en Cantarell, Campeche, es una muestra más de la incapacidad y negligencia del gobierno encabezado por el presidente López Obrador. En este terrible suceso, fallecieron 2 personas, una se encuentra desaparecida y 8 más se encuentran heridos.

Los caprichos presidenciales tienen a Pemex en una espiral de endeudamiento que crece año con año. De acuerdo con el Análisis de los resultados financieros y operativos de Petróleos Mexicanos al primer trimestre de 2023 hecho por  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pemex reportó sólo una ganancia de 56 mil millones de pesos. Esto comparado con 2022: es decir, 54% menos.

Con estas pérdidas, la deuda asciende a 107.4 millones de dólares, es decir, 1.94 billones de pesos, el equivalente al 6.3 por ciento del producto interno bruto del país. Aunado a las pérdidas financieras, la producción de petróleo también ha disminuido. En el primer trimestre de este año, se dejaron de producir 107 mil barriles diarios, lo que significa 6 por ciento menos que los reportados el año pasado. Es más… según lo reportado por el propio titular de Pemex Octavio Romero Oropeza, el día del incidente en la plataforma de Cantarell se perdió el 43 por ciento de la producción de barriles de ese día a nivel nacional.

A lo largo de los tres últimos años, Pemex ha alcanzado una deuda de máximos históricos. Ni con todo el dinero que le ha dado el gobierno federal, ni con la construcción de Dos Bocas y mucho menos con la adquisición de Deer Park, la deuda disminuye.

El incendio registrado en Campeche exhibe la falta de profesionalismo de Morena para gobernar. El Director de Pemex dio una respuesta vergonzosa diciendo que: “en términos de producción, el incidente afectará en varios miles de barriles de petróleo crudo y de gas”, esta declaración no da certeza de nada. Romero Oropeza demuestra mucha lealtad a López Obrador pero nula capacidad para dirigir Pemex.

La contaminación generada por el derrame de combustible es un ecocidio. Miles de especies marinas sufren las consecuencias de las malas decisiones de este gobierno. El daño ecológico por la explosión de la plataforma en Campeche es gravísimo y alarmante.

Expertos en temas energéticos como el Ingeniero Ramsés Pech estiman que la pérdida de la plataforma costará 10 mil millones de pesos mexicanos y a eso se le tendrá que sumar la construcción, instalación y puesta en marcha de una nueva plataforma. La prioridad para los mexicanos es la seguridad, que haya menos homicidios, feminicidios o desaparecidos, para eso, deberían usarse los impuestos de los mexicanos, pero como en el gobierno son altamente ineficientes, se tendrá que pagar estas cifras exorbitantes como consecuencia de tener un agrónomo en Pemex.

Urge que Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, renuncie a su encargo. Su falta de capacidad ha generado muertes de seres humanos, un ecocidio que devastará las especies marinas y una deuda multimillonaria que tendremos que pagar los mexicanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard