Yo, pintora
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Yo, pintora

“La independencia es felicidad”, Susa B. Anthony

Hace unos días se presentó en sociedad la imagen inmortalizada por el pincel de María Guadalupe Moncada y Berrio, mujer privilegiada que supo darle la vuelta a la página al atreverse a hacer lo que ninguna podía, pintar y firmar su obra.

Resulta que María nació en 1772 y murió en 1840, fue flamante heredera de los Condes de San Mateo de Valparaíso, su hogar es hoy el palacio que sigue de pie en la esquina de Venustiano Carranza y Palma, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en sus años mozos como las chicas de la época fue instruida en las bellas artes y la pintura le robo el corazón, a diferencia del común de aquellos tiempos, su familia no limito sus aires artísticos y envalentonada envió a la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos, una virgen de Guadalupe pintada por ella.

Lo fabuloso de la historia es que le respondieron de la Academia y argumentaron que su obra estaba hecha con todos los primores y reglas del arte que aprobaron al estar perfecta, posteriormente fue nombrada artista de grado y directora honoraria de la escuela de pintura. Vale la pena decir que hay un negrito en el arroz, ya que no había mencionado que el esposo de María Guadalupe era el marqués de San Román, quien a su vez había sido presidente de la Academia de San Carlos y para muchos eso había pesado en el reconocimiento de su arte, en mi caso agregaría que esos eran rumores clásicos hacía cualquier mujer que se sale del molde.

Se preguntarán porque el chismecito de María Guadalupe, pues resulta que hace unos días el que fuera hogar de la pintora, en la actualidad Foro Valparaíso que forma parte del Fondo de Cultura Citibanamex inauguró “Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa”, exposición que rompe los esquemas de montaje y de manera lúdica nos invita a conocer a la artista y su familia, no se angustien el código de vestimenta es informal.

Todo empezó hace casi un año, cuando les llegó la pista de un autorretrato de María Guadalupe firmado, ya sabemos que era una osada, pues bien, al ingresar conoceremos el origen de la familia, su historia en la Nueva España, es tan juguetona y accesible que cuenta con replicas para interactuar, textos en braile, audioguía y maquetas táctiles, una de ellas es el autorretrato y otra del propio palacio, una forma que ojalá deje de ser novedad y se convierta en una constante de los museos y recintos culturales y en general.

Se vienen las vacaciones y esta es una gran opción para turistear en la Ciudad de México, anímense y compartan sus selfies en @forovalparaisomx y el #YoMaríaGuadalupePintora, les veo.

“Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa” estará abierta al público hasta el 15 de octubre, la entrada es libre y el horario es de 10:00 a 6 de la tarde de miércoles a domingo.

Síguenos en

Google News
Flipboard