42 días y 4 alertas
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

42 días y 4 alertas
Fotografía: Twitter/ Mario Delgado Carrillo.

Agua ha corrido bajo el puente durante los últimos 42 días desde que publiqué mi más reciente artículo, antes de tomar las vacaciones que terminan hoy. Hay situaciones que siguen igual y así se mantendrán, pero surgieron otras que han cambiado los escenarios de la política nacional y en consecuencia sacudido el tablero que pretendía controlar sin sobresaltos el Presidente de la República, que se convirtió en el principal promotor de la precandidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruíz como abanderada de la desdibujada oposición.

La soberbia de un mandatario poderoso, ha provocado la irrupción de un factor no calculado en las rutas de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Sin duda uno de los errores más célebres del sexenio obradorista será el menosprecio a la petición de la senadora hidalguense para presentarse en la mañanera. La negativa llevó a Xóchitl a obtener una orden judicial que fue incumplida para evitar su ingreso a Palacio Nacional, ese acto reflejo abrió la puerta que refrescó la contienda hacia 2024 que parecía un día de campo para Morena.

Muchos analistas se han encargado de revisar el perfil de la aspirante opositora que genera un efecto disruptivo para revivir el entusiasmo ciudadano con un golpe de timón en la carrera presidencial. ¿Qué tiene esta mujer que es descalificada, agredida, perseguida y amenazada a causa de los temores fundados sobre su vertiginoso crecimiento?

El principal factor es que nadie la vió venir con tal fuerza, despliega un estilo desparpajado que gusta por ocurrente, sencillo e irreverente. Fue capaz de arrebatar los reflectores mediáticos en sólo 4 semanas, en Palacio Nacional no dejan de hablar de ella y se ha convertido en interlocutora directa para cuestionar a Andrés Manuel López Obrador, subiendo al ring que pocos pisan para los rounds de sombra durante este preludio de las precampañas. Xóchitl es pueblo y eso los tiene descontrolados, no es una política rancia de discurso aburrido, dice palabrotas, es mujer entrona y saca de quicio a sus detractores con una trayectoria limpia que intentan ensuciar sin pruebas que demuestren un error grave que la descarrile. Es empresaria, surgió desde abajo y hace ver fifi a Sheinbaum que es incapaz de emocionar y se mimetiza con su mentor.

Gálvez es la joya de la oposición para unir voluntades con posibilidades de éxito y ¿cómo se mediría éste? con un logro que se ve alcanzable, ¿cuál? realizar una campaña que sume los votos suficientes en todo el país para que la oposición obtenga mayoría en el Congreso de la Unión y arruine la posibilidad de reformas constitucionales regresivas que no alcanzaron a consumarse por los morenistas que a toda costa pretenden controlar al Poder Judicial de la Federación y liquidar a la Suprema Corte de Justicia. Ese es el techo mínimo de logros para Xóchitl, si tiene la voluntad de seguir adelante a pesar de la metralla que se intensificará.

Las corcholatas no levantan, su narrativa es aburrida y está plagada de ocurrencias triviales que les acercan al ridículo. El crecimiento de un perfil opositor femenino podría destruir las aspiraciones de la visible favorita ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, lo que produce nerviosismo en la 4T. El Presidente y su facción muestran desesperación por frustrar el ascenso de la jugadora que no vieron venir a tiempo.

AMLO se cura en salud y siembra intrigas irresponsables que pretende atribuirle a periodistas sobre la posibilidad de una locura contra Xóchitl, más allá de la narrativa de amenazas, nadie en sus cabales desearía el surgimiento de un desequilibrado, comedido “solitario” inmerso en el odio que les distingue como malos perdedores.

La corcholata que resulte ungida será incapaz de establecer autocrítica y cuestionar a López Obrador sobre sus paupérrimos resultados, errores y excesos. Sólo con eso, la eventual candidata de la alianza opositora podría lograr la preferencia de más de la mitad del padrón electoral, que según el INE se aproxima a los 98 millones de potenciales votantes entre los que se encuentran indecisos, decepcionados y convencidos de darle la espalda al partido en el poder. El presidente debió permitirle el acceso a Xóchitl a su conferencia mañanera para desactivarla, estará arrepentido de no haberlo hecho aunque jamás lo reconocerá.

En estos 42 días ha habido otros temas que prenden alertas sobre los atropellos que se intensifican en diversos frentes:

1) Uno de los principales propagandistas del régimen es el productor Epigmenio Ibarra, patrocinador de tropas digitales afines al gobierno. En un mensaje falaz escrito por él en su cuenta de twitter anticipó la intención de intervenir en la UNAM con el propósito de desestabilizarla en el proceso de relevo para la rectoría. “Una universidad pública que rechaza, cada ciclo, al 90% de quienes aspiran a estudiar en ella. Algo está podrido en la UNAM”. Las líneas muestran la intencionalidad de la campaña que vendrá en las próximas semanas y ante la cual los universitarios cerrarán filas para impedir una embestida de grupos que intentan incendiar el ambiente en la Máxima Casa de Estudios. Epigmenio no alcanza a entender la grandeza de la Universidad y lo peligroso que puede ser inducir un conflicto con fines político-electorales lo que exhibe una enorme irresponsabilidad.

2) El atropello para disolver unilateralmente y sin facultades al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca en 2 sesiones al vapor es una irregularidad que pronto será revisada por la Suprema Corte de Justicia. El Congreso local se aventó la puntada de destituir a los magistrados, cambiar el nombre de ese órgano jurisdiccional y nombrar nuevos integrantes a modo para analizar y resolver las controversias entre el gobierno del estado y los particulares que impugnan sus actos. A Salomón Jara se le hizo fácil propiciar una reforma a la Constitución de Oaxaca para suprimir el sistema anticorrupción que vigilaría desde ese tribunal los actos de su gobierno y el desempeño de sus funcionarios. El morenista anticipó el camino que transitarán otros mandatarios que desconocen instituciones y pisotean el orden jurídico como ocurre en Campeche, Veracruz y Sinaloa, entre otras entidades.

3) La tercera alerta tiene que ver con PEMEX que está al borde del colapso y suma un repertorio de riesgos en sus instalaciones como lo mostró el incendio en la plataforma Nohoch Alfa en la sonda de Campeche y el derrame de crudo en esa misma zona, que según científicos de la UNAM se extiende en más de 467 kilómetros cuadrados y provoca un ecocidio en costas del Golfo de México que es minimizado desde Palacio Nacional. A esto hay que  agregar el desorden en los contratos de la paraestatal con algunas empresas privadas, que ya están en el radar presidencial porque muchos de estos instrumentos han sido ejecutados al margen de las buenas prácticas, como el intento de quiebra impuesta a la empresa mexicana TRESE bajo la complacencia de Octavio Romero con el consorcio malayo Coastal, que involucra también al importante banco de Singapur UOB (United Overseas Bank) en la maniobra en la que también hay complicidades con despachos cercanos al ex consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra. Todo un arsenal de tropiezos, irregularidades y percances que estallan en el rostro al primer tabasqueño del país.

EDICTOS  

La cuarta alerta tiene que ver con la vacante en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal que corresponde al Senado. Para ocuparla,  Ricardo Monreal impulsa al incondicional que le cuadra los números y cubre la espalda en la Cámara Alta. Se trata de Andrés Lozano Lozano, actual contralor de ese órgano legislativo. Este personaje tiene en su historial la reexpedición de la licencia para el funcionamiento de la discoteca “News Divine”, durante la época en la que ocupó la dirección jurídica de Gustavo A. Madero. Este aval para el funcionamiento del tristemente célebre antro, provocó indirectamente la tragedia ocurrida en junio de 2008. El también ex diputado local en la Ciudad de México, de gran cercanía con Monreal, participa en el proceso de selección para ocupar la vacante que dejó Loretta Ortiz en la Judicatura Federal y lo hace con los dados cargados por el impulso del zacatecano, a pesar de llevar en sus hombros parte de la responsabilidad en el caso que cobró la vida de 12 personas hace 15 años. Una apuesta a la desmemoria que no debe ser pasada por alto para la elección de quien intenta incorporarse a una institución tan relevante en el Poder Judicial de la Federación que encabeza la ministra Norma Piña.              

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.