Xóchitl o Beatriz
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Xóchitl o Beatriz

En una semana, los simpatizantes del Frente Amplio por México tendrán frente a sí una boleta, con los nombres y las caras de sus únicas dos opciones: Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes.

La primera cuenta con el apoyo de dos de los tres partidos que conforman la alianza opositora, mientras la segunda es respaldada por la fuerza priista, esa que dice que vale 18% en las encuestas.

La decisión que tomarán panistas, priistas, perredistas o simples simpatizantes debe dejar fuera todo aspecto partidista porque no van a elegir dirigente sino a quien pudiera ser presidenta del país. 

Xóchitl Gálvez dice no ser militante del PAN pero todo lo que ha hecho en política ha sido con este partido. Comenzó trabajando en el gobierno de Vicente Fox, donde atendió a los pueblos indígenas. Después compitió por el gobierno de Hidalgo en el 2010 y perdió por menos de 45 mil votos. En 2015 saltó a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, donde llamó la atención que nombró a un “City manager”.

En 2018, antes de aceptar ser senadora por el PAN, Xóchitl fue invitada por Claudia Sheinbaum y uno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador a sumarse a la ola de Morena, pero no aceptó. Esa ha sido básicamente la trayectoria política de la hidalguense que ahora aspira a la presidencia, aunque hace un año nos dijo a La-Lista que para lo que quería competir era la Ciudad de México.

Paredes Rangel tiene un historial más amplio en política, pues ha ocupado múltiples puestos: fue gobernadora de Tlaxcala, diputada, dos veces candidata a la jefatura de Gobierno, presidenta del PRI y embajadora de México en Brasil durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Actualmente es senadora y por cierto, como Xóchitl, no ha pedido licencia.

Beatriz cuenta con el apoyo de la dirigencia del PRI, encabezada por Alito Moreno. Y aunque en los últimos días le han dicho que decline, como Santiago Creel, ella se ve hasta el final de la contienda.

Lo primero rescatable es que una contienda donde había más de 30 aspirantes de la oposición queda centrada en dos mujeres, con trayectorias un tanto diferentes.

Lo segundo es que ambas tienen un partido que las respalda, en el caso de Xóchitl incluso son dos pues el PRD acaba de darle su apoyo.

La decisión que deberán tomar debe centrarse en quién puede enfrentar mejor a Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, los posibles candidatos de Morena.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la decisión ya está tomada: será Xóchitl. Pero aquí, como en el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba.

Síguenos en

Google News
Flipboard