Pensar el teatro
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Pensar el teatro
Boris Schoeman interpretó a Pablo Gunter. Foto: Especial

No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano.

Jacinto Benavente

Llegas al teatro, se da la tercera llamada y se apaga la luz, comienza la función y los actores y actrices en escena dan cuenta de una historia que quizá se ubicó en otra época, en otro país o continente, pero en ese momento la sientes tuya; es justo lo que te sucedió días atrás y que te tenía con el estómago chiquito, ¿cómo es posible?, esa es la magia del acto en vivo.

Como si se tratará del laboratorio de un alquimista, la puesta en escena se sustenta en eso que transmiten los personajes a través de la interpretación, el vestuario, la escenografía, iluminación, dirección, etc., pero hay algo más, ¡una guía!, y esa le corresponde al dramaturgo o dramaturga, pieza esencial de la poción que la mayoría de las veces trabaja en solitario y, pocas veces, les vemos en acción.

Ante ese panorama, la compañía de teatro “Los endebles”, dirigida por Boris Schoemann realiza la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, ejercicio que llega a su edición 21 con un giro de tuerca ya que las actividades no sucederán únicamente en su espacio, el teatro La Capilla, sino que se extenderán hasta la Feria del Libro del Estado de México. 

Una semana de lecturas dramatizadas, charlas e intercambios entre jóvenes y no tanto, con los dramaturgos y dramaturgas quienes en mangas de camisa comparten sus inspiraciones, frustraciones y fórmulas, sesiones que contarán con tres invitados especiales, me refiero a David Paquet de Canadá, Emile Lansman y Céline Delbecq de Bélgica.

La Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea es de esos eventos que corren el riesgo de perderse en la inmensidad de opciones que ofrece la Ciudad de México, la zona metropolitana y otras ciudades del país, por lo que la petición especial es que si saben de algún, alguna amante del teatro o de las letras le pasen el aviso para que no se pierda de las actividades tanto en la Universidad Autónoma del Estado de México, como los fines de semana en La Capilla, en Madrid 13, Coyoacán, los detalles en teatrolacapilla.com y en la charla con Boris Schoemann que te dejo a continuación:

Síguenos en

Google News
Flipboard