Raúl Contreras Bustamante: el perfil idóneo para la Rectoría de la UNAM
Perístasis

Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

Raúl Contreras Bustamante: el perfil idóneo para la Rectoría de la UNAM

Luego de comenzar a escuchar la opinión de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al respecto de esta trascendente decisión y de haber recibido la documentación por parte de las personas que estimaron cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria e interesadas en participar en este proceso, la Junta de Gobierno ha hecho saber los nombres de las personas universitarias que contenderán para convertirse en la principal autoridad unipersonal de la Universidad de la Nación.

Independientemente de lo notables que son las valiosas aportaciones que las personas que aspiran a ocupar la titularidad de la Rectoría han hecho para la UNAM y para nuestro país, definitivamente debemos destacar la extraordinaria carrera universitaria del Dr. Raúl Contreras Bustamante.

El actual director de nuestra Facultad de Derecho de la UNAM claramente cubre a cabalidad las características para asumir el alto honor y responsabilidad que conlleva incidir de manera profunda en el destino del principal proyecto educativo y cultural de México. Aunado a ello, se trata de un momento histórico en el que nuestra institución requiere de una persona con una capacidad probada dirigiendo organizaciones de gran envergadura, siendo la Facultad un pilar indispensable para la Universidad Nacional. Aunado a ello, la Universidad precisa de una persona experta en las legislaciones nacional y universitaria ante una inminente y necesaria actualización de la segunda.

Buena parte de los logros que el Dr. Raúl Contreras ha tenido al frente de la extraordinaria comunidad de nuestra Facultad, han desembocado en que hoy ésta ocupe el lugar 26 entre más de 1500 escuelas de derecho públicas y privadas alrededor del mundo, de acuerdo con el QS World University Rankings. Este dato no sólo la coloca, de lejos, en la cúspide de nuestro país y de Iberoamérica, sino entre los mejores lugares en el mundo y compitiendo con escuelas de regiones con un grado mayor de desarrollo.

También es de destacar que, de acuerdo con la “Agenda Estadística 2023”, hoy nuestra Universidad cuenta con 373,340 alumnas y alumnos, ocupando la carrera de Derecho el primer lugar de todas las carreras que aquí se imparten con un alumnado de 17,764 personas. Por otra parte, de un total de 52,728 millones de pesos que durante 2023 está ejerciendo la UNAM, a la Facultad de Derecho se destinan alrededor de 550 millones de pesos.

Es decir, del total de alumnas y alumnos que estudian en la UNAM, el 4.75% lo hacen en la Facultad de Derecho y, en contraste, la inversión que se realiza en esta última significa el 1.04 % del presupuesto total de la Universidad. Esto es una prueba clara de la eficiencia administrativa alcanzada en la Facultad de Derecho, donde el servicio prestado por ésta además de contar con un creciente número de personas beneficiarias (al inicio de la gestión del Dr. Contreras Bustamante eran 12, 681), se ha incrementado de manera contundente la calidad con que se realiza (al ocupar en 2016 el lugar 40 y hoy el lugar 26 de acuerdo con la clasificación mencionada).

Todo lo anterior, en un ambiente de estabilidad y orden de más de 7 años en que la Facultad de Derecho es la única de nuestra Universidad que no ha dejado de estar abierta y prestar sus servicios un solo día y en que se implementó un nuevo plan de estudios que es tomado como inspiración en las demás escuelas de derecho del país.

Por su institucionalidad, por su seriedad académica, por su ética profesional, por su profundo conocimiento del derecho, por su probada capacidad y experiencia de gobierno y, desde luego, por su compromiso y amor a la Universidad, estoy convencido de que el Dr. Raúl Contreras Bustamante es el perfil idóneo para convertirse en el titular de la Rectoría de la Universidad de Nacional.

Como él mismo dice “para ser grandes; primero hay que soñarse grandes”. Él se atrevió a soñar en el momento histórico que vive la Facultad de Derecho de la Nación, así como estoy seguro que lo está haciendo con el futuro esplendoroso que le espera a nuestra UNAM, la universidad de la nación.

Síguenos en

Google News
Flipboard