Las mujeres frente al micrófono
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Las mujeres frente al micrófono

Feminismo no es repartir el pastel entre ambos sexos. Es hacer uno nuevo, Gloria Steinem

Al hablar de mujeres frente a los espacios estelares de medios de comunicación nos viene a la mente Carmen Aristegui, Denise Maerker, Paola Roja, Karla Iberia Sánchez, Adriana Pérez Cañedo, Paty Betaza, digamos que en los últimos años la lista ha ido en aumento, pero tampoco tanto.

Sí pensamos en la imagen de las mujeres en televisión en general resultaba hegemónica y en algunos espacios donde la voz cantante son hombres sigue respondiendo a esos estereotipos, mismos que afortunadamente se han ido resquebrajando con Luisa Iglesias Arvide en la primera emisión del IMER, Berenice Camacho y Deyanira Morán en Radio UNAM, Gabriela Wakentin en W Radio, Ana María Islas en N+, así como Azul Alzaga en Capital 21, mujeres periodistas que día a día se encargan de informar de manera razonada el acontecer cotidiano en la radio o televisión pública privada.

Voces a las que se suman Azucena Uresti en Milenio, Blanca Becerril en el Heraldo Televisión, Guadalupe Contreras, Elvia Angélica Rivera, Carla Contreras y Leticia Carbajal en Once Noticias, Danielle Dithurbide en N+, espacios que forman parte de los medios tradicionales y que se han diversificado en plataformas digitales, sin duda espacios valiosos que amplían el panorama de las estudiantes que en cada una de las mencionadas encuentran semejanzas y con ello una representación.

A dicha oferta se suman otros espacios como Radio Chilango, medio que conocemos como una revista que nos hace repensar la ciudad de México a partir de su diversidad de opciones, tradiciones y nuevas narrativas, dicha estación que ocupa el 105.3 de la fm, tiene como cabezas de su primera edición llamada ¿qué chilangos pasa? A Luisa Cantú y Luciana Wainer, dos periodistas que comenzaron a forjar su andar en ADN40 y que en un tiempo relativamente corto pero muy intenso les ha llevado a formar parte de proyectos desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, MVS Noticias, una maestría en el CIDE, en el caso de Luciana y en el de Luisa, ser parte medular de Canal Catorce y los medios públicos, en Radio Centro, la Octava, ser mamá y ahora junto con Luciana sumarse a un espacio noticioso que, hay que decirlo, nos salva las mañanas por una agenda ecléctica y sin cargas en la balanza.

El otro espacio que habrá que tener en el ojo es el de Sin embargo y su nuevo canal de YouTube “Estudio B”, aquí mujeres como Adriana Buentello presentará perfiles de personajes de la política y vida pública, así como “Versus” un programa en el que jóvenes periodistas como Perla Martínez, Dany Barragán, Luisa Cantú, Meme Yamel y Adriana Buentello.

Se abre una serie de propuestas periodísticas que abren las posibilidades en torno a una equidad de género que erradique las prácticas comunes de la hipersexualización o poca toma de decisiones en los criterios editoriales, pasos concretos frente a ese anhelado escenario de igualdad tan necesario en tiempos en los que seguimos discutiendo el beso no consensuado de un hombre  al que se le ha dado más peso sobre el triunfo histórico de las futbolistas españolas.

Síguenos en

Google News
Flipboard