Es tiempo de mujeres

Activista, luchadora social y promotora de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad, comunidades indígenas y personas LGBTQ+. Presidenta de la Asociación Civil Rosa Mexicano. @catymonreal_

Es tiempo de mujeres
Maria Ignacio Rodríguez de Velasco. Foto: Especial

De cara al fin de semana más patrio me pongo a reflexionar sobre cómo hemos ido avanzando las mujeres en estos 213 años de nación independiente. En 2019, la paridad en todo se consolidó a nivel constitucional, y esto ha traído una oleada que ha hecho a las mujeres más visibles que nunca. Desde presidentas de la Suprema Corte, candidatas a la presidencia, hasta alcaldesas, cada vez es más notorio donde estamos, y donde no. Las mujeres hemos dado el grito, y ahora se sabe que no se puede avanzar sin nosotras.

Mi generación creció sin saber de las mujeres que hicieron historia en nuestro país. Hace 20 años, la única mujer que encontrábamos en los libros de las escuelas era Josefa Ortiz de Domínguez. En esos 20 años, como país hemos trabajado en reivindicar el papel que las mujeres han jugado y continúan jugando, construyendo patria.

La historia de la independencia de México está repleta de héroes y heroínas que lucharon incansablemente por su patria, sin embargo, el papel de las mujeres en este proceso histórico ha sido en gran medida subestimado y relegado a un segundo plano. En realidad, las mujeres desempeñaron un papel fundamental en la lucha por la independencia, contribuyendo de manera significativa a la causa emancipadora.

A lo largo de todo nuestro país, mujeres valientes y comprometidas se unieron a las filas de las fuerzas independentistas como espías, mensajeras, enfermeras, soldadas e incluso comandaron fuerzas armadas. Sus contribuciones no sólo se limitaron al ámbito logístico sino que, también, influyeron en la toma de decisiones estratégicas y en la difusión de ideas revolucionarias. Además, muchas mujeres desafiaron las convenciones sociales de la época para liderar movimientos políticos y escribir panfletos que inspiraron a otras y otros a unirse a la lucha.

A pesar de enfrentar desafíos y discriminación de género, las mujeres de la época demostraron una resiliencia inquebrantable y una dedicación férrea a la causa de la independencia. Su legado perdura como un recordatorio poderoso de que la lucha por la libertad es un esfuerzo colectivo en el que todas las voces y géneros desempeñan un papel esencial. Reconocer y celebrar el papel de las mujeres en la independencia es un tributo necesario a su valentía y determinación en la forja de nuestras naciones.

Mujeres como Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez de Velasco (más conocida como la Guera Rodríguez), Gertrudis Bocanegra, Rita Pérez Jiménez y Rafaela López Aguada de Rayón son sólo algunas de las mujeres cuyos nombres perduran. Afortunadamente, cada año vamos agregando nombres a ese famoso grito que nos recuerda el inicio de nuestra patria. México no se construyó sólo por hombres sino que a cada paso hemos estado las mujeres, a veces limitadas por roles y estereotipos, a veces rompiendo techos de cristal y marcando historia.

Que esto nos enseñe que no hay límite en lo que podemos hacer, en lo que ya hemos hecho. Que quede claro y sin duda: estamos en un tiempo de mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard