¿Heroico?
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

<i>¿Heroico?</i>
Foto: Teorema

Quiero empezar esta columna con tres palabras: La naranja mecánica. Desde que vi Heroico, película mexicana que pretende ser un retrato de los abusos dentro del sistema educativo militar en nuestro país, no he dejado de pensar en la película de 1971 de Stanley Kubrick. Y no es porque sus historias sean similares, o porque el director David Zonana tenga o no influencia del director estadounidense. Todo lo contrario: Heroico es la anti naranja mecánica.

Donde Kubrick, a partir de la novela A Clockwork Orange de Anthony Burgess, logró uno de los mejores estudios sobre la violencia que se hayan realizado en el cine, Zonana se hunde en un pozo de pánicos sociales y reclamos moralistas. Desde que este mismo año la presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y en el FICUNAM, se ha hecho acompañar de su joven protagonista, Santiago Sandoval, a quien ha utilizado como un escudo frente los cuestionamientos del público, pues argumenta que él vivió el tipo de abusos que la película muestra.

Escuchar a Zonana explicar que escribió esta historia basándose en las anécdotas que “le contaron” cadetes que él mismo entrevistó, ya que está preocupado por las señales de una militarización en nuestro país, es como escuchar a todos esos hombres que nunca tuvieron que presentarse a cumplir con el Servicio Militar decir que se “siente feo” que a otros hombres les toque la bola blanca en el sorteo. La aproximación de Heroico a la violencia es superficial porque lo hace desde el pensamiento “buenaondita”.

Aquí es donde entra La naranja mecánica, una película que ya reflexionaba -con más garra- sobre la imposibilidad de extirpar la violencia de los seres humanos, mucho menos cuando el entorno se ha vuelto tan violento. Eliminar de las personas la noción de violencia sería como mutilar su instinto de supervivencia y dejarlas a merced de cualquier amenaza. Heroico no necesariamente propone esto, pero su realizador ha dicho en entrevistas, una y otra vez, que imagina un sistema donde es posible proteger a los militares de la violencia.

Desde clásicos como Apocalypse Now y Full Metal Jacket (también de Kubrick), o películas como The Manchurian Candidate y A Few Good Men, hasta The Hurt Locker y American Sniper, Estados Unidos siempre ha llevado la delantera en lo que se refiere a contar historias sobre los horrores de la guerra. Incluso, documentales como Standard Operating Procedure y series muy recientes como Homecoming, ya exploraban el tema de la tortura psicológica al interior de las fuerzas armadas. En todas ellas, la conclusión parece ser la misma: no hay solución.

¿Cómo pedirle al ejército que cumpla con sus funciones evadiendo la violencia? Me queda claro que Zonana no peca de ingenuo y que conoce bien las películas mencionadas. No así los líderes de opinión que se han dedicado a vitorear Heroico desde antes de su estreno, porque si supieran tantito de cine la criticarían como lo que es, una historia de ficción y no un panfleto… a menos que eso sea. La arena política en México se ha convertido en un circo donde los críticos del poder se burlan de frases como “abrazos, no balazos” pero cierran filas con una película que propone prácticamente lo mismo.

Heroico llega en un momento político que la hace parecer oportunista, y como una historia diseñada únicamente para agitar a las “buenas conciencias”. Es una pena, porque se trata de una interesante propuesta cercana al horror moderno, que por recurrir a una estrategia de promoción que ya parece campaña de desprestigio, corre el peligro de acabar en el basurero de la historia junto con otras producciones de este mismo año, como Sound of Freedom y ¡Que Viva México!, que también quisieron forzar su entrada abusando de la polémica.

BREVES

Siguiendo con el talento mexicano, Gael García Bernal estrena su nueva película como actor, se trata de Cassandro, una biopic sobre el luchador “exótico”. Desde el 22 de septiembre en la plataforma de Prime Video.

Un evento muy esperado es el estreno de The Super Models, el documental sobre las modelos más famosas de la década de los 90. Ya disponible en Apple TV Plus.

Como cada año, inicia el recorrido del Tour de Cine Francés por salas de cine de todo el país. Arranca en la Ciudad de México el 21 de septiembre. Consulta su programación.

Síguenos en

Google News
Flipboard