Escándalo, es un escándalo
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Escándalo, es un escándalo

La historia mexicana se ha forjado por los ascensos y descensos de los más poderosos.

Carlos Puig

Hace muchos años, en la esquina de La Fragua y Reforma, existía un desayunador que era el predilecto de los políticos de la época, quizá sus molletes bien gratinados, chilaquiles en su punto para que no se humedeciera el totopo con la salsa y su camita de pollo o ese café que te dejaba con temblorina era parte del atractivo, también pienso que en esos momentos tediosos los dos murales de Tamayo llevaban a los comensales a otros escenarios o, simplemente, era la ubicación clave entre sindicatos y vialidades lo que volvió al Sanborns de La Fragua en el lugar de muchas historias que ni nos imaginamos.

Inaugurado en 1954, el restaurante fue el segundo de la cadena de los búhos y, ante el cambio del paisaje urbano y movilidad de ciertas oficinas, así como una mayor competencia, no pudo sostenerse y cerró sus puertas en junio de 2018. Al momento de comprarlo el ingeniero Slim cambio de muros las obras el pintor oaxaqueño, las cuales fueron piezas claves para inaugurar el Museo Soumaya de Plaza Loreto. 

Sin duda, una historia fascinante la del lugar creado por un farmacéutico de California y su hermano en 1920, referencia con la que inició la charla con el periodista Carlos Puig a propósito de su nueva aventura llamada Escándalo mexicano, podcast que en su primera entrega nos desvela el teje y maneje del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, justo a unos metros del establecimiento que les contaba antes. Para muchos es considerado uno de los mayores escándalos de la historia de México, bueno, era 1994 y no se sabía lo que vendría más adelante.

Volviendo al podcast, se trata de una producción de Wondery y Amazon Music en la que un grupo de periodistas, investigadores y curiosos narran con lujo de detalle esos sucesos que marcaron nuestra vida actual, ya que no sólo es el caso de Ruiz Massieu sino también abordan el caso de la niña Paulette, los Cachirules, el engaño de Frida Sofía y la famosa Casa Blanca; un ejercicio de análisis, casos comparados, medicina forense, olfato periodístico y ganas de desenmarañar el estambre en una serie de historias que no se resolvieron con claridad y ahora son parte de las leyendas mexicanas.

Un viaje en el tiempo que con precisión nos ubica en cada lugar a través de las descripciones, ambientes y acontecimientos de la época que a los más jóvenes darán contexto y a los de cierta edad nos refrescará la memoria con una narración a varias voces que da forma a diversos personajes, una escucha que resulta un guiño al momento de gloria de la radio en el que no había mayores elementos que la voz, dicción y buenas inflexiones para que nadie se atreviera a despegarse de la bocina, contenido que echa mano de los avances del podcast nos atrapa los sentidos y se vuelve una inmersión en el tiempo y el espacio.

Escándalo mexicano se puede escuchar en Amazon Music y todas las plataformas de audio. Pondrá sobre la mesa diversidad de reflexiones, en una de esas la curiosidad para averiguar más al respecto de cada suceso y quizá hasta se animen a seguir las locaciones para imaginarse todo.

No te pierdas:Vivir sin etiquetas

Síguenos en

Google News
Flipboard