El orgullo de verles crecer
Perístasis

Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, socio de la firma Zeind & Zeind y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

X: @antoniozeind

El orgullo de verles crecer

Las 3 finalidades con que toda Universidad cuenta son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En lo anterior, la Facultad de Derecho de la Universidad de la nación no es la excepción e, incluso, se trata de una institución que cuenta con distintos programas en los que estas 3 finalidades se pueden ver satisfechas con altos estándares de calidad.

Por iniciativa del director de la Facultad de Derecho, Dr. Raúl Contreras Bustamante, en el Seminario de Derecho Administrativo implementamos un programa permanente de apoyo a la investigación para estudiantes, teniendo entre los objetivos de este programa el de promover la investigación a través de la publicación de al menos un libro anual que sea escrito íntegramente por alumnas y alumnos de nuestra Facultad de Derecho.

En el año 2022 rindió frutos por primera vez este programa inédito al publicarse la obra intitulada Combate a la corrupción: una visión desde las juventudes, para cuya consecución fue fundamental el apoyo del InfoCDMX, institución que a través del Dr. Julio César Bonilla Gutiérrez, lo adoptó de manera decidida.

Ya en este año, ambas instituciones retomamos este propósito y en esta semana ha visto la luz el libro denominado Agenda 2030: una visión desde las juventudes, mismo que cuenta con la participación de 17 mujeres y 12 hombres que, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo presentarán mañana viernes 1º de diciembre.

Abordar un tema de especial relevancia como es la Agenda 2030 desde la visión y pluma de las juventudes es, además de muy interesante, imprescindible. Esto debido a que conocer desde esa perspectiva los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo” es un ejercicio obligado, pues se trata de las generaciones en las que eventualmente recaerá la toma de decisiones que podrán generar un mejor presente y darán oportunidad de que las generaciones por venir puedan desenvolverse en un entorno que, al menos, cuente con las mismas condiciones que hallaron las generaciones anteriores.

Además del análisis de cada uno de los 17 ODS, este conjunto de personas coautoras realizan diversos estudios de temas que de manera colateral han tenido un impacto en el cumplimiento de estos objetivos asumidos por los estados miembros de la ONU en el año 2015.

Conocer la manera en que las abogadas y los abogados en su etapa formativa asumen compromisos de cuya importancia no se tiene duda alguna, debe ser una práctica obligada en estados que, como el nuestro, aspiren a una vida en democracia en la que la deliberación y participación de todas las personas sea posible.

Desde un punto de vista estrictamente personal, es muy satisfactorio y motivo de orgullo observar de cerca el crecimiento de las personas a las cuales dedicamos buena parte de nuestros esfuerzos, encontrando que sus talentos y disciplina acompañados de un indubitable compromiso con la sociedad de la cual formamos parte, hace que aquellas 3 finalidades de la universidad sean cumplidas con creces.

Una felicitación especial a las y los jóvenes juristas que ya llenan de orgullo a sus familias, a su universidad y a su país.

Síguenos en

Google News
Flipboard