Maximiza tus ingresos de fin de año con CETES

Empresario, actuario y financiero con más de 23 años de experiencia en la industria aseguradora mexicana y multinacional. Gracias a su expertise participa como especialista en seguros y finanzas personales en medios de alto perfil y es conferencista para empresas y universidades; además de deportista, biker y amante de los aviones. Su reto es crear conciencia sobre salud financiera para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

IG: @manu.garciabon X: @manugarciabon

Maximiza tus ingresos de fin de año con CETES

La temporada de fin de año suele traer ingresos adicionales como aguinaldos, bonos o utilidades. Es fundamental considerar la importancia de dirigir estos ingresos hacia instrumentos financieros seguros, como los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación). Esta decisión no sólo asegura la estabilidad financiera a corto plazo sino que, también, sienta las bases para un futuro económico sólido. Si estás empezando y no conoces mucho sobre los CETES, aquí tienes información básica para tomar decisiones de inversión informadas:

  • ¿Qué son los CETES?: Son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno para financiar gastos. Son considerados inversiones seguras respaldadas por la solidez financiera del gobierno mexicano. Los bonos varían en plazos, tasas de interés y riesgo, por lo que es vital investigar antes de invertir.
  • Plazos y montos: Los CETES tienen diferentes plazos y montos mínimos de inversión, que van desde 28 hasta 728 días. Se pueden iniciar con montos pequeños y plazos cortos para probar su funcionamiento.
  • Seguridad y rendimiento: Los CETES ofrecen rendimientos estables y son considerados seguros. Aunque no generan ganancias extraordinarias, representan una opción estable para comenzar a invertir.
  • Diversificación: Es recomendable combinar los CETES con otras inversiones para reducir riesgos a medida que se adquiere más conocimiento financiero.
  • Acceso a la inversión: Consulta con tu banco o busca plataformas en línea autorizadas para invertir en CETES. Verifica la autorización de instituciones financieras para ofrecer CETES en la página de la Condusef.
  • Reinversión de ganancias: Considera reinvertir los rendimientos para aumentar tu inversión a largo plazo. Por ejemplo, si ahorras 100 mil pesos durante dos años con una tasa anual de CETES al 10.78%, al finalizar tendrías $110,804.14. Busca los simuladores que muchas instituciones financieras ponen a tu disposición. Eso te dará una muy buena idea de lo que puedes lograr.
  • Asesoría financiera: No dudes en acercarte a los expertos para que te ayuden a diseñar un plan de inversión acorde con tus necesidades. Además te ayudará a evitar errores costosos, identificar oportunidades y enseñarte sobre finanzas personales.


En conclusión, te invito a vencer el miedo inicial a invertir y a que pienses en el futuro para que logres asegurar una base financiera sólida que te permita disfrutar de la vida al máximo, sin preocupaciones económicas.

Síguenos en

Google News
Flipboard