El fin del mundo, otra vez
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

El fin del mundo, otra vez
El fin del mundo. Película 'Dejar el mundo atrás'. Foto: Netflix

“He atestiguado muchos cambios, la mayoría de estos para bien. Particularmente en ciencia y tecnología, y en actitudes sociales. Pero muchas cosas importantes no han cambiado”, afirmó la reina Isabel II en su discurso ante la asamblea de la ONU en 2010. “Para la Organización de las Naciones Unidas, estos sutiles pero significativos cambios en la manera en que la gente se aproxima al liderazgo y al poder, pudieron anunciar su fracaso y desaparición”, aseveró.

A poco más de un año de su muerte, las palabras de la monarca aún resuenan, sobre todo en esta época del año, cuando tradicionalmente se dirigía al pueblo británico en un mensaje por televisión. “Para muchos, el futuro es causa de ansiedad, pero yo no creo que debamos estar tan ansiosos. Podemos encontrar sentido en el futuro si entendemos las lecciones del pasado”, dijo en su mensaje de Navidad de 1999, cuando la paranoia finisecular nos consumía a todos ante la incertidumbre del cambio de siglo y de milenio.

Hoy quizá ya no nos importa lo que una representante de la monarquía tenga que decir, y a las nuevas generaciones tampoco les interesa lo que instituciones como la ONU dicen representar. En ese sentido, las palabras de Isabel II fueron más que sabias, casi proféticas. “Cuando miro hacia el futuro, no me queda duda de que la única certeza es el cambio y la velocidad sólo aumentará”, también dijo en 1999. “El cambio parece estar arrasando con todo lo que es familiar y reconfortante”. Y vaya que tenía razón, pues arrasó con la credibilidad de las instituciones, e incluso con ella y sus reparadores mensajes navideños.

No te pierdas: Las conversaciones sobre sexo pendientes para 2024

¿En realidad las cosas están peor que nunca? Cada fin de año representa la oportunidad de cerrar un ciclo e iniciar uno nuevo, pero la situación actual del mundo parece ser cada vez más extrema y esto se interpone en cualquier intento de celebración… o al menos entre la gente que ha tomado conciencia de estos cambios. Hay algo sobre esta temporada que es alegre, pero a la vez triste. A los más vulnerables les preocupa que los dejen atrás. Todavía hay mucho trabajo que hacer para proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos y remover las plagas del hambre, la pobreza y la enfermedad.

Quizá por ello, hoy vivimos en un estado de paranoia finisecular extendida. El miedo por el cambio de siglo no nos abandonó nunca. Mientras los más jóvenes se disponen a celebrar en total abandono una infinita sucesión de fiestas, hay otro gran número de personas que se sienten paralizadas ante la incertidumbre. No, no es la típica Navidad.

¿Acaso parece justo que, en medio de esta crisis, las grandes corporaciones de entretenimiento metan el dedo en la llaga? Desde hace un par de años, la industria del cine y las plataformas de streaming descubrieron una nueva fórmula: ¿por qué no mezclar la alegría de la Navidad con el miedo por el fin del mundo? Y fue así que llegaron a la cartelera películas como Última noche (Silent Night, 2021), y otras como No mires arriba (Don’t Look Up, 2021) se convirtieron en un éxito para Netflix que todas las familias comentaron durante cenas y recalentados.

No te pierdas: Crisis en las relaciones de pareja

Este año la fórmula regresa renovada y recargada, y Netflix pretende repetir el éxito con Dejar el mundo atrás (Leave the World Behind, 2023), en la plataforma desde el 8 de diciembre. Se trata de otra historia que explota nuestra paranoia por un inminente colapso de la civilización, que seguramente será atractiva para cierto tipo de público pues, entre otras cosas, cuenta con las actuaciones de Ethan Hawke y Julia Roberts.

Pero esta no es, para nada, la única propuesta del estilo. Los cines locales calentaron motores con la película rusa 12 horas para el fin del mundo (Mira, 2022) y el 28 de diciembre estrenarán Sobrevivientes (Concrete Utopia, 2023), una producción de Corea del Sur que presenta un panorama desolador de un futuro postapocalíptico, pero también es una de las mejores películas de acción que se podrán ver este año.

En plataformas de streaming hay algunas series, como 30 monedas (2023) del español Álex de la Iglesia, que es un experto en jugar con elementos religiosos y motivos satánicos para lograr una visión llena de humor del apocalipsis. Y para los interesados en las producciones nacionales, ViX tiene en su catálogo El colapso (2023), una versión mexicana de la serie francesa L’Effondrement, de 2019.

Hay otras propuestas, como la serie A Murder at the End of the World (2023) o la película rumana Do Not Expect Too Much from the End of the World (2023), que desde el título llevan una reflexión sobre el mismo tema, y aunque son muy distintas entre sí y no tratan específicamente sobre catástrofes, sus historias están enclavadas en un mundo donde la desigualdad social, el cambio climático y la Inteligencia Artificial son grandes amenazas.

Para aquellos que en esta temporada extrañan tiempos mejores, quizá echen de menos las palabras de consuelo de la reina Isabel II, pero incluso ella tenía todo muy claro: “Han surgido nuevos retos, uno de ellos es la lucha contra el terrorismo y otro es el cambio climático, donde se deben tomar en cuenta los riegos enfrentados por las naciones más pequeñas y vulnerables”, decía desde 2010 en la ONU. “Quizá ese siempre ha sido el caso, que la búsqueda de la paz es la forma de liderazgo más difícil de todas”, reflexionó.

Y como la película rumana lo sugiere, tal vez no haya tanto que esperar del fin del mundo pues no será tan emocionante como una película de acción: el desempleo, la explotación laboral, la inflación, el hambre, la violencia de género, la brecha salarial, el racismo, la xenofobia, la migración, los desplazamientos forzados por la gentrificación, el calentamiento global y la guerra… ¿necesitamos algo más? La mesa está puesta.

BREVES

Salas de cine del circuito de arte como Cine Tonalá ya preparan funciones de películas como Maestro (Bradley Cooper), Familia (Rodrigo García), Monster (Hirokazu Kore-eda) y Hojas de otoño (Aki Kaurismäki). Checa la cartelera desde el 8 de diciembre.

Otras opciones son el estreno del documental Tonantzin Guadalupe, desde el 7 de diciembre en Cinemex, y justo a tiempo para las peregrinaciones. En cartelera también está As Bestas, que llegó tarde pero es una gran película. Y en Netflix está May December, una de las películas más interesantes de 2023.

Para los nostálgicos, ya está disponible en Paramount Plus y Claro Video el documental Thriller 40, sobre la realización del álbum, video y todo el fenómeno cultural alrededor de la canción de Michael Jackson.

*Más información sobre las películas y series mencionadas en esta columna en Letterboxd.

Síguenos en

Google News
Flipboard