Pasión extrema por la literatura con Jorge Carrión
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Pasión extrema por la literatura con Jorge Carrión
Pasión extrema por la literatura. Foto: Wikimedia Commons

Más allá de ser periodista, escritor, podcastero, profesor, padre, esposo y letraherido, Jorge Carrión ensaya narrativas, pero también me gustaría meter mi cuchara y sumaria que es un explorador nato que en ese amorío con los libros y la cultura en general ha ido trazando su camino por la libre y, por ende, creando tendencias.

Al charlar con Jorge Carrión vía remota, él en Barcelona y yo en la Ciudad de México, me cuenta de cómo comenzó a buscar otras narrativas, en ese trayecto comparte su viaje por Australia en 2002 con la misión de escribir un libro de viajeros españoles por aquellas tierras, a su regreso después de investigar en campo, en libros y documentos descubrió que había otras aguas de donde abrevar información; se trataba de una página web, siguió descubriendo con sus ojos el mundo y un par de años después se encontró con otras posibilidades de mirar a sociedad y era a través de las series y de las redes sociales.

Para 2008 escribió en Letras libres un ensayo sobre Dexter, serie de 2006 que tuvo 8 temporadas y con la que cuenta cacho eso de lo “viral”, todo esto sin dejar de palpar espacios físicos, fue entonces que Jorge Carrión abrió un portal sin fronteras a través de libros sobre bibliotecas, ensayos sobre arte contemporáneo, posteos sobre lo que encuentra en las pantallas, podcast como “Solaris” y “Ecos” en los que se ha dejado la piel con un ensayo sonoro surgido de sus propias vivencias, lecturas y reflexiones, por si fuera poco, este explorador originario de Tarragona en Cataluña, España, nos vuelve a tomar de la mano para llevarnos a Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Lisboa y Ciudad de México a través de la serie audiovisual Booklovers.

Una provocación para emprender turismo cultural por diversas ciudades de Iberoamérica en la que lo mismo visitamos las bibliotecas nacionales o instituciones académicas, pero también conocemos las bibliotecas personales de grandes autores como Leila Guerrero, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska y el editor Jorge Herralde. Sobre los espacios, por ejemplo en Buenos Aires vamos a la Librería Eterna Cadencia, un agasajo de espacio en el que además de libros, charlas y delicias para disfrutar al momento que alguien comparte su música, en Lisboa nos asomamos a la Fundación José Saramago o en Barcelona el Mercat Dominical de Sant Antoni, mención aparte merece México ya que es nuestra cancha, en este caso Carrión se deja llevar por el corazón y por eso nos traslada a la librería Rosario Castellanos en la colonia Condesa, pero también se asoma a las bibliotecas de autores como Carlos Monsiváis en la Biblioteca de la Ciudadela, también nos presenta a un librero apasionado y conversa con Elena Poniatowska en su casa rodeada de libros.

No te pierdas: Los libros al cine

Ires y venires por las páginas, calles y momentos en los que el equipo de Booklovers lanza algunas preguntas como si en Lisboa comenzó la globalización o si la traducción es la principal seña de la cultura argentina, interrogantes a las que se añadirán otras tantas gracias a la fusión de saberes como esa mente incansable de Jorge Carrión, la dirección de Pepe Guevara, la música de Andreu Quesada, los collages de Gabriel Linares y Pere Ortín bajo la producción de Caixa Forum+ y Tinta Films.

La serie que esperemos marque un hito en la forma de crear producciones culturales se puede ver en cualquier lugar en caixaforumplus.org es de acceso gratuito solo requiere un registro previo.

Yo les invito a dejarse ir con sus notas del celular abiertas para no perder detalle, seguir en redes a Jorge Carrión quien figura como @jorgecarrion21 y, de tener sugerencias, abrir la conversación para que la comunidad de Letraheridos crezca y se vuelva legión.

 Por cierto, dejo por acá la liga de la conversación que les contaba al principio.

Síguenos en

Google News
Flipboard