Tercamente lector
La terca memoria

Politólogo de formación y periodista por vocación. Ha trabajado como reportero y editor en Reforma, Soccermanía, Televisa Deportes, AS México y La Opinión (LA). Fanático de la novela negra, AC/DC y la bicicleta, asesina gerundios y continúa en la búsqueda de la milanesa perfecta. X: @RS_Vargas

Tercamente lector
Foto: Roberto Vargas

Hace ya algunos años me convertí en el “viejo de los libros”, ese personaje (nefasto para algunos) que dice: “¡Ah, como en tal novela!” “¡Ah, eso ya lo había leído!” “¡Ah, busca en tal libro un dato que puede ayudarte a tu nota!” No es reclamo, tampoco presunción. Las cosas como son.

A fines de 2008, como una manera de llevar registro digital de los libros que había leído durante los 12 meses anteriores, abrí en Facebook un grupo llamado “Mis libros del 2008”. Repetí el ejercicio un año después cambiándole el año y comencé a invitar a algunos de mis contactos de esa red social. Desde 2010, “Mis libros…” se ha vuelto una tradición a la que se han sumados amigas y amigos con los que compartimos reseñas, recomendaciones y artículos que tienen que ver con el mundo de la lectura. No quisiera dejar de mencionar a nadie, pero entre los participantes asiduos a mis grupos están Federico Álvarez Braga; las hermanas Monroy, Maru y Clara; Jorge Ikeda, Zeus Ramos, Gladys Olivares; los colegas Gloria Reverte, Víctor Villanueva y Jaime Pérez, y algunos otros que vienen y van. ¡Gracias a todos por compartir sus recomendaciones y reseñas! Una disculpa a los que omití mencionar.

2023: el año de Arriaga, Verdon, Aguilar Camín…

Prejuicio: “Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”.

Por algún extraño prejuicio, por ejemplo, que era amigo de Alejandro González Iñárritu (¡Yo tan fan de Luis Gerardo Salas, tan Rock 101!), no valoraba la obra de Guillermo Arriaga. Sólo había leído, gracias a un regalo de Adriana Cortés, El búfalo de la noche, pero este año, por recomendación de Claudia Urbina (@clauentrelibros), me metí de lleno en la obra de Arriaga y quedé fascinado. De El salvaje pasé a Retorno 201 (“Tarde”, el último cuento de ese libro es una pequeña obra de arte) y después a Salvar el fuego. En una de las presentaciones de Extrañas, Guillermo me reconoció como el loquito que había recorrido con Clo cada rincón de la Unidad Modelo para conocer los lugares en donde transcurrieron algunos de sus textos. Fue mi momento “Premium” del año.

A Héctor Aguilar Camín, uno de los “intelectuales orgánicos” fustigados desde la casa presidencial, lo leo desde hace muchos años como un analista de la realidad mexicana, aunque muchas veces no comparta su visión. Pero este año, por recomendación de Clo, lo conocí como un escritor de ficción y quedé gratamente sorprendido. Fantasmas en el balcón me gustó, a pesar de que el final me dejó muy insatisfecho. Charlar con Aguilar Camín en el club de lectura de Clo fue un lujo. Que reconociera la influencia de José Agustín, como se lo hice notar, en Fantasmas en el balcón, fue muy sorprendente.

Desconfío de los best seller, sobre todo de los de Amazon. Pero un día me encontré con El hijo de Caín, de Jon Verdon y me enganché. El penúltimo libro que leí este año es también de su autoría, Las flores de diciembre. Este año leí muy poca literatura policiaca; mandé a volar los libros de un Premio Alfaguara (Gustavo Rodríguez) y de un autor consagrado como Benjamin Black (seudónimo que John Banville utiliza para escribir novela negra); regresé a la lectura de textos futboleros y presenté el libro que coescribí con Hugo Carreón. Fue un gusto, además, convivir, conversar e intercambiar libros con otros autores independientes, como Carlos Calderón Cardoso, Diego Hernández Tejeda, Sebastián Kohan y Natalio Balderrama, que generosamente me han dedicado unas palabras en sus libros. Abrazo grande a todos.

No te pierdas:Entre olas y fideos

Estos son los libros que leí en 2023: 

Lo que yo vi, Laura Esquivel

Los mil y un velorios, Carlos Monsiváis

Fantasmas en el balcón, Héctor Aguilar Camín

El hijo de Caín, Jon Vendon

La desconocida, Rosa Montero y Olivier Truc

El salvaje, Guillermo Arriaga

Retorno 201, Guillermo Arriaga

El 86. El año en que México cambió al mundo“, Francisco Javier González

Justo antes del final, Emiliano Monge

Siempre quise bailar como el negro de Boney M, José Luis Romero

Salvar el fuego, Guillermo Arriaga

Los viejos roqueros nunca mueren, José Luis Romero

La ley de la inocencia, Michael Connelly

Besar al detective, Elmer Mendoza

Cuesta abajo, Michael Connelly

El día que murió Kapuscinski, Ramón Lobo

Ensayo de un crimen, Rodolfo Usigli

Morir matando, F.G. Haghenbeck

Díganme ringo, Ezequiel Fernández Moores

Apertura 92. Apuntes de un campeonato ganado y festejado a lo Boca, Leandro Córdoba y Juan Manuel Ferreira

Juan Carlos Vera. El 10 que fue número 1, Sebastián Kohan

Yo conmigo, Roberto Gómez Junco

Las flores de diciembre, Jon Vendon

El Aguante: Una vida con Charly García, Natalio Balderrama

Leídos por partes: 

Teoría de la gravedad, Leila Guerriero

El arte de la entrevista, Rosa Montero

Con la lengua fuera, Alex Grijelmo

Iniciados: 

Adiós a los padres, Héctor Aguilar Camín

Elogio del insomnio, Alberto Ruy Sánchez

Los que dejé a medias: 

Cien cuyes, Gustavo Rodríguez

La rubia de ojos negros, Benjamin Black

Síguenos en

Google News
Flipboard