¿Para qué sirve la Semana del Arte?
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
¿Para qué sirve la Semana del Arte?
Semana del Arte 2024. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

“Se requiere valor para crear un mundo propio”, Georgia O’Keeffe

En unos días comienza la Semana del Arte en la Ciudad de México, para muchos es la emoción total por descubrir las propuestas de galerías y museos, otros experimentan taquicardias por no conseguir entradas a los eventos especiales que organizan el Museo Tamayo, las ferias de arte como Zona Maco, Feria Material, Salón Acme y Qipo. Sin duda es una semana que atraviesa muchos sectores y genera una buena aceitada a la economía turística de nuestro país, pero va más allá.

Hace unos días platicaba con Hilario Galguera, uno de los principales galeristas de nuestro país quien, entre otras cosas, ha sido responsable de que Damien Hirst sea fanático de la lucha libre, así como de que pronto su obra se exponga en el Museo Jumex; él me contaba sobre lo que representaba la Semana del Arte y me decía que es un mercado en el que ellos ponen sus mejores obras a la venta y en busca del mejor postor, ese es uno de los objetivos, el otro es abrir la mirada hacia propuestas que a él le impulsan para seguir en el mundo del arte, así que en su espacio en la colonia San Rafael inaugurará el 6 de febrero Velo y alquimia: early works by Daniel Lezama, una exposición que presenta las primeras obras del artista mexicano, algunas de ellas nunca antes mostradas y también un tríptico de obra reciente que permite al visitante transitar por la evolución del artista. Eso, me explica Galguera, es lo que una galería debería hacer: por un lado vender, pero por otro generar diálogos en torno a la creación.

No te pierdas: Comer y beber

Seguí pensando al respecto y recordé esas experiencias en las “Ferias de arte”, llegas y un mundo se abre en capas sin instructivo, comienzas a recorrer los pasillos, descubres obras que solo habías visto en revistas o libros, te cruzas con personajes que tienen toda la pinta de ser artistas, galeristas, curadores o algo más vinculado al arte. Escuchas algunas conversaciones, este año por ejemplo Zona MACO cumple dos décadas y habrá muchas reflexiones en torno a su paso y legado, todo eso pasará mientras en diversos museos y galerías se inauguran explosiones y se realizan encuentros con directores de recintos como el Pompidou, el museo de Tolousse o el Centro de Arte Contemporáneo de Bordeaus, quienes muy probablemente sentarán las bases para futuras exposiciones en colaboración entre museos de México y Francia, así como de otros países.

Es muy probable que al visitar las ferias difícilmente nos alcance para comprar una obra, pero lo que nos llevaremos a casa será una experiencia que en otras circunstancias nos hubiera implicado armar una serie de viajes para poder ver tanta diversidad de propuestas y personas, así que sin duda ganamos algo.

No te pierdas: Polvo somos

Vinculado al tema y con una claridad sobre cómo se relaciona el arte con otros quehaceres y con ello se abren nuevos caminos, les sugiero escuchar el podcast “Dementes” con Diego Barrazas, en su más reciente episodio conversó con Ana Elena Mallet, curadora experta en diseño moderno y contemporáneo que cuenta cómo fue que se volvió en una pieza imprescindible en la valoración del diseño mexicano en los museos, escuelas, conversaciones y usuarios de objetos creados por artistas y artesanos.

Un reconocimiento a Diego por esa forma de hilvanar la charla y llevar a Ana Elena a sus recuerdos y vivencias más personales que sin duda abonaron para que sea el referente que hoy en día es.

Podcast “Dementes” con Diego Barrazas; episodio en que conversó con Ana Elena Mallet.

Dicho todo lo anterior, a buscarse el atuendo y poner los ojos y oídos alertas para absorber lo más posible en la Semana del Arte en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard