La jornada electoral inicia en

Orquesta Failde, un ejemplo de sincretismo entre México y Cuba
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Orquesta Failde, un ejemplo de sincretismo entre México y Cuba
La Failde es una orquesta que se fundó en 2012 por Ethiel Failde. Foto: Wikipedia

México y Cuba son dos naciones que tienen más en común de lo que creen. Más allá de las relaciones diplomáticas, las expresiones culturales de sus pueblos están entrelazas y para muestra está el danzón y el bolero. Aunque ambos géneros nacieron en la isla, tomaron un segundo aire en tierras aztecas; lo mismo pasó con otros ritmos como el chachá, el son y el mambo. Para muchos, esto representa una rivalidad o una enemistad, pero en realidad se trata de una relación fraterna y cálida.

Este viernes, la Orquesta Failde estrenó su versión de “La llorona”, una pieza musical clásica para México que hace referencia a una leyenda antigua. Este sencillo no sólo lleva un estilo cubano, también las voces Omara Portuondo y Alisbet. Se trata de entrega llena de sincretismo cultural y musical, que reúne el esfuerzo y talento por demostrar las grandes bondades de la diversidad entre las dos naciones.

La Failde es una orquesta que se fundó en 2012 por Ethiel Failde, tataranieto de Miguel Failde, a quien se le considera como el padre del danzón. La agrupación no sólo nace con la intención de rescatar los géneros musicales clásicos de Cuba, también por lograr una conexión con las nuevas generaciones para que así prevalezca esta herencia. El talento de estos jóvenes músicos los llevó a ser nominados al Grammy Latino en dos ocasiones: en 2020 y en 2023.

Ellos son uno de los ejemplos de que puede haber pacto entre México y Cuba lleno de misticismo, que está condenado a durar con el tiempo. Entre los músicos cubanos que llegaron a la costa sur a inicios del siglo XX está Tomás Ponce Reyes, quién no sólo formó parte de diversas agrupaciones mexicanas, sino que le compuso un danzón al Salón México, el cual lleva ese mismo nombre y es uno de los clásicos del género. ¿Ya escucharon la versión de La Failde?

No te pierdas: La cumbia es el punk de Latinoamérica

Han pasado más de 100 años desde que comenzó el intercambio cultural entre estos dos países, y es un ejercicio que se debe fortalecer con esfuerzos como este. Ya tenemos bastantes resultados de los beneficios que tiene el sincretismo, cómo ayuda a fortalecer las expresiones entre distintos pueblos. Por eso, es imperante que se queden de lado los celos, las peleas o las enemistades sobre a quién le pertenecen cosas tan intangibles como la música.

Al reconciliarse con el pasado y aceptar que la misma multiculturalidad la llevamos en las venas, será momento que comencemos a disfrutar de este tipo de expresiones musicales (y culturales) en plenitud. Ojalá la industria también voltee a ver este tipo de esfuerzos porque es los que nos hacen falta: una llorona que nació como leyenda del mundo prehispánico y recorrió el camino novohispano, hasta llegar a las notas musicales que forjaron la mezcla de negros africanos y blancos colonizadores del Caribe.

No te pierdas: Mazatlán sin banda no es Mazatlán

Síguenos en

Google News
Flipboard