Presidenta con A
Futuros alternos

Es escritor, periodista, locutor, productor de radio y gestor cultural. Sus textos han aparecido en catálogos como Crafting our Digital Futures (Victoria & Albert Museum) y Do Flex Text (Buró Buró).

Ha escrito para Vogue, RollingStone, Revista 192, Esquire, Código, El Universal, entre otros, y colaborado en Imagen Radio, Ibero 909, Reactor, Milenio Televisión, Bullterrier FM y Aire Libre FM.

X: @mangelangeles

Presidenta con A
Y aunque hasta el momento este texto ha apelado a su imaginación, la buena noticia es que Presidenta. Más de 100 mujeres te escriben (Océano, 2024) es un libro en el que se conjuntan las voces y plumas de estas mujeres que tienen posturas claras ante lo que está por venir, lo que estamos por vivir: un México gobernado por una mujer. Foto: Cortesía del autor

Imagine usted una sala perfecta en la que un grupo de mujeres diversas están teniendo una conversación. Una que tiene todo el sentido del mundo en un momento como el que estamos viviendo, ese del que se dice el proceso electoral más importante de nuestra historia.

Se está hablando de cómo es que, si se cumplen lo que se vaticina hasta ahora, México tendrá a su primera presidenta en la historia. Este 2 de junio las urnas nos confirmarán quién gobernará este país por seis años: Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum. En esta sala perfecta que le he pedido imaginar suena se escucha entonces a la activista y periodista, Ixchel Cisneros: “a pesar de que no concuerdo ni con Xóchitl ni con Claudia, sí puedo exigirles, y no por ser mujeres, sino por las obligaciones que contraerán al dirigir el gobierno de un país en crisis”. Luego de ella, una voz familiar, la de la periodista Pamela Cerdeira: “mientras sigamos hablando de pioneras, será un recordatorio de lo mucho que nos falta por avanzar. Celebramos a las primeras en cualquier ámbito, pero también las observamos bajo otro lente porque sabemos que, así como su llegada representa un las mujeres sí pueden, si fracasa será leído como un las mujeres no pueden.

Se hace un silencio en esta sala imaginaria. Se rompe con la voz de Olimpia Coral Melo Cruz, hija de Josefina, nieta de Teresa, bisnieta de Leonila, tataranieta de Pánfila, hermana de Abigail y promotora de la Ley Olimpia. “Se repartieron el poder entre ellos y nos hicieron rivalizar entre nosotras. Se repartieron el poder a cuesta de nuestros cuidados y de la maternidad obligada como valor familiar.

El poder repartido entre hombres y ahora dos mujeres son quienes tienen las más altas posibilidades de ganar. Dos mujeres en la misma boleta. Inédito. Imposible no pensar en qué tan distinto podría ser todo o qué tan igual. ¿Con quién en mente gobernará la nueva presidenta?

De la nada en la sala, la voz de Bárbara Anderson, periodista y activista en temas de inclusión: “Desde sexenios inmemoriales, en México se gobierna para poco más de ocho de cada diez habitantes. Todos los mexicanos, como reza la Constitución, parece que tuviera un asterisco al pie que dice aplican restricciones. Porque hay al menos un 16.5%, 20.8 millones de mexicanos, que viven con alguna discapacidad o limitación y son invisibles”. El comentario de Bárbara Anderson se completa con el de Marcelina Bautista Bautista, activista y líder de las personas trabajadoras del hogar: “Yo espero un México justo, no solo de leyes: yo quiero un México libre, donde cada individuo pueda prosperar sin restricciones, donde la equidad y la igualdad sean los cimientos que nos unan como sociedad”.

Como en todo momento en el que se comparten ideas, la vida comienza a sentirse como si fuera un canto. Entra aquí, en la sala, la cantautora Vivir Quintana:

Compañera presidenta,

Seas quien seas, presidenta,

Es preciso que te llames compañera.

Increíble presenciar un momento así. Y aunque hasta el momento este texto ha apelado a su imaginación, la buena noticia es que Presidenta. Más de 100 mujeres te escriben (Océano, 2024) es un libro en el que se conjuntan las voces y plumas de estas mujeres que tienen posturas claras ante lo que está por venir, lo que estamos por vivir: un México gobernado por una mujer.

“Estamos en una situación histórica no nada más para México sino para el mundo, en ninguna democracia en todo el planeta se ha presentado jamás una elección en la que dos mujeres sean las que están disputando la primera magistratura de su país, es decir, la presidencia”, me dice Yuriria Sierra, periodista, productora y coordinadora responsable de este proyecto, al aire en El Heraldo Radio en la emisión de #RomandíaEnElHeraldo. Me lo dice con emoción. El solo pensar en la cantidad de trabajo para lograr un proyecto así hace que uno entienda que el motor para ello no puede ser otra cosa que el entusiasmo, las ganas de ver que la mayoría más minorizada de la historia (como me dijo alguna vez mi hermana de la vida Grace Quintanilla) finalmente pueda ver a una de ellas asumir el cargo más importante en su propio país. Los hombres hemos dado por hecho que el poder lo ejercen hombres. Por los siguientes seis años será una mujer.

No te pierdas: Censar muertos

Me pregunto qué pensaría mi madre sobre tener una presidenta. Qué pensaría sobre Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum. Mis abuelas Celia y Josefina: feministas irredentas a su manera que vivieron en un país donde al nacer todavía no se les consideraba elegibles para elegir. Sé (creo) qué piensan mis tías y mis primas, mi hermana, descendientes de ellas. Mis hermanas de vida.

Me pregunto cuántas de ellas soñaron de niñas con ser presidentas. Cuántas de verdad creyeron que era posible. Me queda claro que la llamada Cuarta Ola del Feminismo está dando frutos como este pero, sobre todo, me queda claro que las niñas y jóvenes que hoy ven que es posible tener una mujer presidenta pueden soñar más libremente con serlo algún día. Y eso, me emociona.

Le pregunto a Yuriria cómo se siente al ver el libro hecho una realidad: “muy emocionada de que tantas y tan maravillosas mujeres quisieran compartir su visión, su ilusión, su idea de lo que será para México tener una mujer al mando” me dice y me emociona más.

Presidenta: más de 100 mujeres te escriben y millones de personas te vemos. Ojalá que tu decisión sea escuchar.

  • Presidenta. Más de 100 mujeres te escriben incluye textos de Claudia Aguilar Barroso, Bárbara Anderson, María Teresa Arnal, Celeste Ascencio, Gabriela Báez, Marcelina Bautista, Verónica Baz, Mariana Benítez, Natalia Beristaín, Sabina Berman, Tatiana Bilbao, Leticia Bonifaz, Zel Cabrera, Mabel Cadena, Gloria Calzada, Lizzy Cancino, Sissi Cancino, Ximena Canseco, Pamela Cerdeira, Andrea Chávez, Geraldine Cisneros, Ixchel Cisneros, Tatiana Clouthier, Vanessa Coppel, Tatiana Ortiz Monasterio, Luisa Conesa, Olimpia Coral Melo, Brenda Crabtree, Gabriela Cuevas, Hanna Delamadrid, Adriana Delgado, Gina Diez Barroso, Danielle Dithurbide, Kira Domínguez, Denise Dresser, Irmgard Emmelhainz, Carla Escoffié, Fernanda Familiar, Alejandra Farías, Sharon Fernández, Michelle Fridman, Rossana Fuentes-Berain, Mónica Garza, Marisol Gasé, María Ghersi, Altagracia Gómez Sierra, Alejandra González, Jennifer Gutiérrez, Alexandra Haas, María Álvarez Herly, Citlalli Hernández, Mara Hernández Estrada, Carolina Hernández Solís, Mariel Ibarra, Gina Jaramillo, Gabriela Jáuregui, Marta Lamas, Guadalupe Loaeza, Kenia López, Sandra Lorenzano, Brenda Lozano, Tania Fernández, Mariana H, Cristina Massa, Catalina Pérez Correa, Edith Pérez, Analorena Perezríos, Irma Pineda, Paola Pineda, Ivonne Melgar, Liliana Melo de Sada, Adela Micha, Ana Francis Mor, Ingrid Motta, Saskia Niño de Rivera, Ana María Olabuenaga, Montserrat Oliver, Ana Paula Ordorica, Alondra de la Parra, Andrea Peralta, Vivir Quintana, Nicole Reich, Eunice Rendón, Patricia Reyes Spíndola, Laura Reyna, Elena Ríos, Viri Ríos, Vanesa Rivas Mercado, Paola Rojas, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Rosemary Safie, Consuelo Sáizar, Carla Sánchez Armas, Olga Sánchez Cordero, Lisa Sánchez, Lorena Saravia, Zara Snapp, Cecilia Soto, Cecilia Suárez, Marina de Tavira, Zahie Téllez, María Torres Arpi Pous, Gloria Trevi, Arussi Unda, Ligia Urroz, Danna Vásquez, Josefina Vásquez Mota, Diana Luz Vásquez, Ana Francisca Vega, Estefanía Veloz, Maya Zapata, Margarita Zavala, Zaira Zepeda y por supuesto, Yuriria Sierra.

No te pierdas: El rostro femenino de la guerra

Síguenos en

Google News
Flipboard