Cambia la historia
Para quienes se hayan asomado a este #Archipiélago, no pierdan la oportunidad de vivir la experiencia de Cambia la Historia.
Para quienes se hayan asomado a este #Archipiélago, no pierdan la oportunidad de vivir la experiencia de Cambia la Historia.
“Yo había ponido mis esperanzas aquí”…
Cristhian Matamoros tiene 21 años, es hondureño y lleva las redes sociales de “@criteriohn“, estudia periodismo y comenzó a desarrollar una investigación sobre la red social Grndr, nos cuenta que en Honduras la comunidad LGBTIQ+ no cuenta con ninguna garantía, ni derechos, que esa red social él pensaba era un oasis, pero en realidad se ha convertido en un sitio agreste, peligroso, pero también en una área de oportunidad para pensar y actuar en colectivo. Todo esto nos lo presenta entre memes y videos de TikTok, es un claro ejemplo de las narrativas de una generación que se manifiesta con emojis, sílabas y signos.
Así como Cristhian, también estuvo Samantha, una chica chilena que recientemente fue diagnosticada dentro del espectro autista y para ella eso representó una nueva vida, razón por la que decidió ser su propio proyecto y contar su día a día en un cómic.
Estas son solo dos historias de las 30 que este año participaron en #CambiaLaHistoria, iniciativa de DW Akademie y Alharaca, el primero una extensión de la televisora alemana, el segundo un medio digital feminista fundado en 2018 en El Salvador, medios que junto con el ministerio de relaciones exteriores de Alemania crearon un espacio que apuesta por un periodismo constructivo, distintas narrativas, creación colectiva, miradas diversas tanto en identidades, género o de personas con discapacidad contadas de otra manera.
Un ejercicio que contó con el acompañamiento de editoras que pulieron detalles de los proyectos de países surgidos en países como Colombia, Bolivia, Argentina y México, entre otros. Acompañamiento que se tiene contemplado concluya con la publicación de cada trabajo en la página cambialahistoria.info y que se ahí detone la colaboración con otros medios.
Dicha experiencia tuvo lugar en el Festival LATAM, organizado por Factual y DLatitudes, dos plataformas que apuestan por el trabajo de jóvenes periodistas en América Latina y cada año tienen un encuentro de tres días para rebasar las pantallas con las que habitualmente trabajan e interactúan por medio de redes sociales, dicha reunión fue en el Centro Cultural de España y asomarse es percibir no solo el impulso de los participantes, mentores, sino también es un halo de esperanza al descubrir que las alianzas son el futuro.
Para quienes se hayan asomado a este #Archipiélago y se dediquen a la comunicación, periodismo, manejo de datos, no pierdan la oportunidad de vivir la experiencia de Cambia la Historia y del Festival LATAM, saldrán hasta barriendo el piso como sucedió con la sesión de #Perreodismo a cargo de Florencia Guerra y Pere Ortín.
Mientras tanto síganles en @DW_Akademie_es @Factual_MX @DLatitudes @alharaca_sv