Periodista. Editor de Política en La-Lista.
El otro juicio a García Luna
El presidente AMLO quiso traer el juicio a García a su territorio, la mañanera, donde sabe que lo que gana es la percepción, no los hechos.
El presidente AMLO quiso traer el juicio a García a su territorio, la mañanera, donde sabe que lo que gana es la percepción, no los hechos.
A tres semanas del llamado juicio del siglo, donde el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, está sentado en el banquillo de los acusados en una corte de Brooklyn, hay otro juicio, aquí en México, para nada judicial, sino mediático.
Después de que comenzó el de Nueva York, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso traer el juicio a su territorio, la mañanera, donde sabe que lo que gana es la percepción y no los hechos.
Aunque para curarse en salud, el mandatario ya dijo que tiene tres hipótesis: 1) que García Luna sea inocente 2) que sea culpable pero que el expresidente Felipe Calderón no supiera de sus nexos con el narco. O 3) que García Luna contara con la venia presidencial.
Obviamente, el mandatario sabía que al dejar en el aire estas tres hipótesis, los mexicanos nos decantaríamos por la indignación de todo lo que se está relatando en EU: sobornos, vínculos con el narco, cooptación de autoridades y sentenciaríamos que es culpable tanto García Luna como su exjefe.
En realidad, AMLO aguardaba el momento que sucedió esta semana: que el nombre del expresidente Calderón saliera mencionado. Y eso, por supuesto, sea para la opinión pública el mayor elemento de prueba para juzgar, sin más, la culpabilidad de García Luna. Aquí aplica el ser culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Ante este juicio mediático que se libra en México, desde España apareció el expresidente Calderón para asegurar que él no pactó con ningún grupo criminal
Y para ayudarlo, desde la Cámara de Diputados, su esposa, la diputada del PAN, Margarita Zavala, dijo que “ya quisieran” a un presidente tan “valiente” como su esposo, que “enfrentó” al crimen.
No te pierdas: Margarita Zavala defiende a Felipe Calderón, tras ser mencionado en juicio de García Luna
Lo cierto es que independientemente del juicio mediático que orquestó el mandatario mexicano, en Estados Unidos persiste la duda de cuál será el veredicto del jurado y la sentencia para García Luna.
Porque hasta ahora hay una montaña de testimonios, pero todos se preguntan dónde está la prueba irrefutable de que García Luna era empleado del Cártel de Sinaloa.
En México, el otrora superpolicía ya habrá perdido el juicio ante el público sabedor de cómo opera el narco hasta el más alto nivel, pero en EU, García Luna todavía tiene una ventana de oportunidad para salir bien librado.
Espejos rotos: La FGR ya salió a informar que en México, García Luna tiene dos órdenes de aprehensión. Así es que si se cae el caso allá, acá lo espera la cárcel, al menos en lo que resta de este sexenio.