John (Luke Stanton Eddy) es un hombre solitario que vive atrapado en una rutina asfixiante, él trabaja en un banco donde es acosado por su jefe y subestimado por sus compañeros, definitivamente no la pasa nada bien, y fuera de el su único contacto con la humanidad es con su madre. Y justo cuando un suceso lo saca de su rutina es que se cruza en el metro con June (Matilda Price) una excéntrica mujer impredecible y audaz, que lo arrastra por una aventura llena de lecciones sobre el amor, el valor de la vida y las ganas de vivirla al límite, claro, rompiendo la ley y las normas de la sociedad, y un par de mensajes contundentes ¿Realmente eres feliz con lo que estás haciendo con tu vida? Y ¿Qué tanto se puede vivir en cuatro días?
June and John, película escrita y dirigida por el veterano realizador francés Luc Besson, que en esta ocasión se atreve a experimentar al filmar completamente en IPhone, en plena pandemia, con un equipo de solo doce personas y evidentemente, un presupuesto limitado, regresando a sus tiempos de cineasta independiente. En esta cinta logra alejarse de sus trabajos más exitosos, que incluye películas de culto como El Quinto Elemento, El Perfecto Asesino y Dogman, consiguiendo un filme cautivador gracias a su sencillez y autenticidad.
Besson se enfrenta al reto de crear una comedia romántica lejos de las convenciones del género, con una propuesta única y fresca sin salirse del estilo que caracteriza al director, en parte roadmovie, que de pronto nos recuerda a Thelma y Lois, en parte película de aventuras fuera de la ley, enmarcado por un poderoso personaje femenino que es imposible no relacionar con Leelou del Quinto elemento. La modestia con la que June y John esta realizada es su principal característica, al recurrir a un teléfono, se nota el espíritu libre de hacerla sin complejidades técnicas, tan libre como la historia de amor que retrata y los personajes que la protagonizan.
Te puede interesar: Bird, emprender el vuelo, película cargada de surrealismo que nos muestra, a su estilo, la actualidad británica
El reparto formado por los actores novatos Matilda Price y Luke Stanton Eddy hace un trabajo sólido, en esta historia de romance diferente a las que estamos acostumbrados. Pero hablemos del enfoque femenino que la da Besson a la historia. June es una protagonista, que sin ser la más interesante o singular de su filmografía, termina siendo de una personalidad avasallante que inunda la pantalla con su sola presencia, su energía funciona como el hilo conductor en un guion impregnado de ingenio.
Curiosamente la llamada crítica especializada a rechazado fuertemente este trabajo del veterano director, pero la verdad yo obviaría esa crítica y dejaría de lado los comentarios mordaces, y le daría una oportunidad a esta película que nos muestra a un creador libre y sin complejos que consigue una oda al amor, a la vida y a la libertad. En resumen, personalmente creo que es un gran experimento de Luc Besson.
June and John está disponible en Apple TV y en Amazon Prime.