México en contracorriente: prefiere los corridos al pop

Sábado 6 de diciembre de 2025

Arturo Ordaz
Arturo Ordaz

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

México en contracorriente: prefiere los corridos al pop

En el caso nacional, Fuerza Régida fue el grupo más escuchado durante 2025 en Spotify, y en segundo lugar se quedó el “Conejo malo”.

spotify.jpg

Spotify lanzó, como cada año, el reporte anual de lo más escuchado: el wrapped.

/

Google Play

Esta semana Spotify lanzó, como cada año, el reporte anual de lo más escuchado: el wrapped. Los resultados no variaron mucho de las exceptivas, aunque Bad Bunny regresó al primer lugar como el más escuchado, seguido de Taylor Swift, el pop continúa siendo uno de los géneros musicales más fuertes en el mundo, según esta plataforma.

El pop, r&b, hip hop y rap son los géneros más sonados en el mundo; lo cual representan artistas como The weekend, Drake, Billie Eilish, Kendrick Lamar, Bruno Mars, entre otros. Sin embargo México decidió ir en rumbo un poco diferente, su música regional.

Te recomendamos: Batalla entre cubanos y mexicanos por el danzón

En el caso nacional, Fuerza Régida fue el grupo más escuchado durante 2025 en Spotify, y en segundo lugar se quedó el “Conejo malo”. El resto de los artistas y grupos que están en el top 10 son mexicanos: Tito Doble P, Junior H, Netón Vega, Natanael Cano, Oscar Maydon, Luis R Conríquez y la Arrolladora Banda el Limón.

En el top 50 de la plataforma sueca que refiere el gusto musical de los mexicanos no se coló ni una canción pop, está repleto de corridos y nuevas tendencias del regional mexicano, a excepción de Bad Bunny que logró posicionar “Debí tirar más fotos” en el lugar número 8.

Mientras a nivel mundial en los últimos años hay una disputa entre el género urbano con el pop por el primer lugar del más escuchado, representado por “el conejo” y Taylor, Mexico se mantiene muy ajeno con una preferencia propia.

El pop no tiene la misma fuerza en México como en el mundo, muestra de ello son las métricas de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) de 2021, donde se dice que los géneros preferido de los encuestados son “banda, norteño, grupero, sierreño o duranguense”, seguido de los “boleros y baladas románticas”, mientras que el pop está en la quinta posición.

Esto te interesa: Del “Casino del Danzón” al Castillo de Chapultepec

A pesar de esto, la tendencia musical de los artistas mexicanos como Natanael Cano, Peso Pluma, Netón Vega y Fuerza Régida tienen un estrecho lazo con los género urbanos como el reguetón, el hip hop y el rap; lo cual sí está en tendencia a nivel mundial.

Tal vez hay personas que no están de acuerdo con las tendencias musicales de moda, sobre todo porque los artistas más escuchados están ligados con los narcorridos, pero lo que es de reconocer es que supieron retomar las preferencias mundiales como el urbano y fusionarlo con la música regional mexicana.

Esta nueva oleada de artistas quitaron el arquetipo de ranchero con sombrero y botas que canta corridos, para cambiarlo por tenis, pantalones holgados y gorra. Por ello lograron conectar con las nuevas generaciones, sobre todo con la Z.

También lee: 90 años del Ruiseñor de América: Julio Jaramillo

También es de reconocerles que en un mundo tan efímero y con grandes cambios, donde lo viral dura sólo unos días, los “tumbados” han mantenido su reinado en la música al menos los últimos tres años. Muestra de ello son las métricas de Spotify, las cuales dicen que la música mexicana creció un 400% en México y un 350% a nivel mundial en los últimos cinco años. Mientras que los corridos tumbados elevaron su preferencia un 230% y los corridos bélicos un 220%.

¿Cuanto tiempo más estarán? Ya lo descubriremos en 2026.

PUBLICIDAD