Cienchoros y Elenita: lo inédito
FrancoTirador

Nacho Lozano es periodista y autor. Ha sido reportero y presentador de noticias para radio, televisión e internet desde hace dos décadas; editor y columnista en diversos medios impresos nacionales e internacionales. Es presentador de Noticias Telemundo. Twitter: @nacholozano

Cienchoros y Elenita: lo inédito
El general Salvador Cienfuegos está libre tras ser detenido en octubre de 2020. Foto: José Méndez/EFE.

En este país no se puede decir que ya nada puede ponerse peor, porque las cosas siempre ponen peor.

Para ejemplo el caso del General Salvador Cienfuegos, que para fines prácticos podemos llamar en este FrancoTirador el Caso Cienchoros.

Ya no sabe uno de dónde vienen las mentiras, o las verdades. Y digo que es difícil diferenciarlas porque las instituciones gringas y las mexicanas involucradas no gozan de confianza, credibilidad y mucho menos de prestigio. Al general mexicano que tocó la cúspide en tiempos peñanietistas lo acusan de narco y lavado en Estados Unidos de Trump, por ello lo arrestaron, pero lo liberaron un mes después retirando los cargos pero pidiendo a México lo investigue. Una vez en este país, paraíso de impunidad, dudas e injusticias, lo exoneramos. Investigarlo seriamente nadie cree que ocurrió, pero corajes sí hizo la Fiscalía General de la República, alías FGR. Veamos.

El gobierno mexicano a través de su Cancillería y su Físcalía dieron a conocer los expedientes que la DEA y la jueza que llevaba el caso contra el jefe militar acusaban y juzgaban, respectivamente. “Dieron a conocer” es un decir, porque los expedientes que publicaron en las benditas redes sociales están testados, censurados, no se puede leer nada. De hecho los imprimí a un vidente para que los interpretara y éste me mandó a la fregada. Pero ayer el Fiscal Alejandro Gertz declaró estas joyas a Ciro Gómez Leyva.

“Las conversaciones definen a Cienfuegos como un señor distinto al que se conoce”, ¿ya ven? Todos creyendo que el general era una mala persona, cuando en verdad no lo es; somos malos de Malolandía “además, esos dos individuos” los que lo acusan de ser Il Padrino de esta película, papá, “están muertos, ¿cómo pedirle una declaración a un muerto o cómo condenarle?”, bueno, bueno, Fiscal, este es el país en que los muertos votan por el PRI, cobran en los gobiernos aviadores de cualquier color y hasta acusan a contentillo.

No nos sorprendería que desde el más allá nos acusen de delitos que no cometimos. Pero sigamos con la crítica y coraje del Fiscal mexicano contra la DEA: “Están locos, no nos vamos a dejar”, el fiscal del gobierno de Morena no habla del PRIAN aglomerado en una alianza electoral sin sana distancia para estas elecciones, habla ni más ni menos que de la DEA. Qué bonito recibimiento a Joe Biden y sus agencias operando en México. El 2021 pinta diver.

Te puede interesar: México, el famoso

Y para cerrar, las declaraciones inéditas contra las mañaneras presidenciales, contra la polaricación que promueve el presidente y contra su martirización. Y no, no las escupió el siempre mal intencionado de Ricardo Anaya -que ya nos dijo que no le roguemos ser diputado opositor en estas elecciones, porque de su persona disfrutaremos hasta 2024 cuando se presente como candidato presidencial, al fin que ahorita oposición no se requiere-.Tampoco son críticas que provengan del PRI, PRD o de los empresarios que le tienen fobia al presidente López Obrador. No. Le juro que no le miento si le digo que las más contundentes críticas contra el presidente las dijo Elena Poniatowska, la otrora promotora en spots del candidato tabasqueño y que hoy manda a decir esto en una entrevista con Edmundo Cázarez: “Es un error del presidente” Sí, de AMLO, no del presidente Biden, ni del presidente Maduro, sino del presidente AMLO “muy lamentable haber dividido a los mexicanos entre fifís o chairos”, ¿Es que Elena se ha vuelto promotora de la mafia del poder? “Yo misma soy fifí, nací en París y mi apellido es de Polonia y soy de las fifís que desearon que llegara a la presidencia de la República”, ¡PUM! ¡ZAZ! ¡CUAZ! ¡PLOP!

Pero la escritora no se guardó nadita: AMLO “no es el presidente más atacado” de la historia. ¿Cómo? ¿Nos ha mentido en las mañaneras? No puede ser. Yo creí que la queja presidencial era verdadera y un día de estos una rosa de Guadalupe crecería entre los micrófonos del pedestal presidencial tan atacado como nunca antes, “Yo creo que es un exceso tantas mañaneras”, ¡¿qué?!, “Yo creo que es un exceso tantas mañaneras”, ¡Ay! ¡Virgen santísima de la 4T, tengo miedo de que acusen a Elenita de recibir sobornos de Odebrecht!, “Creo que es innecesario y contraproducente”, ojalá la corajuda FGR no haya visto esta entrevista ni leído este FrancoTirador.

“Llega un momento de cansación y hartazgo” ¡KESTAPAZANDO! ¡Válgame la DEA! “Ojalá disminuyan las mañaneras. Con una sola vez a la semana y eso basta. Para no tenernos a todos al borde de la irritación a la preocupación”, no quiero imaginar cómo se le rompió el corazón al presidente. Pero esto no se acaba hasta que se acaba: “es una comedia de irritaciones que no le hace falta al país”, ¿comedia? ¿Irritaciones? ¿Alguien tiene tantita pomada de la campana?

¿Qué está pasando?
Para ser franco, ni yo me entiendo.

Síguenos en

Google News
Flipboard