¿Quieres una respuesta honesta?...

Sábado 12 de abril de 2025

Saraí Campech
Saraí Campech
Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita

¿Quieres una respuesta honesta?...

La recomendación es que le den play a “G20” en Amazon Prime.

g-20 amazon prime.jpg

G-20 está disponible en Amazon Prime.

/

Imagen: captura de pantalla.

“Si una mujer entra a la política, cambia la mujer. Si muchas mujeres entran a la política, la que cambia es la política.”, Florentina Gómez Miranda

Una presidenta que anda en tenis, sabe usar armas largas y se come los berrinches de la hija adolescente, así se nos presenta Danielle Sutton, interpretada de Viola Davis, actriz estadounidense que se paso a otra área de la industria con JuVee Productions, casa productora con la que filmaron “The Woman King” y apenas estrenaron “G20”, cinta que protagoniza Davis y dirige Patricia Riggen, cineasta mexicana que en su filmografía cuenta con el corto “La milpa” y su ópera prima “La misma luna”, en Hollywood trabajo con Disney dirigiendo “Lemonade mouth” y ahora con “G20” se convirtió en la quinta mujer en llevar la batuta de una película de acción en Estados Unidos.
Suena tremendo pensar que solo Nikki Caro, Gina Prince-Bythewood, Patty Jenkins y Kathryn Bigelow y ahora Patricia Riggen han podido contar una historia con altas dosis de peleas, detonaciones y traiciones.

Te puede interesar: Territorios a la vista

Sobre “G20” vale la pena decir que no se escatimo en presupuesto, el momento que se vive en el mundo sin duda abonó a la trama y para la directora fue un reto, sin perder un ápice de dosis propias del género, “G20” tiene cierto aire feminista, más allá de la descripción inicial, la presidenta Sutton es una mujer de ideas firmes que intimida a los otros mandatarios y continuamente recibe golpes bajos por ser mujer, por ser afroamericana, ser madre y no seguir el código de vestimenta, una mujer de nuestro tiempo que vive el síndrome del impostor y en el camino se debe cuestionar y responder con el temple propio de una mujer.

Les doy contexto, en la Casa Blanca están preparándose para la reunión del G20, ese encuentro entre los mandatarios más poderosos del mundo y en ese proceso se escapa la hija adolescente de la presidenta Sutton, en tiempo de redes sociales se filtran imágenes y genera cuestionamientos completamente fuera de lugar como el que le suelta un reportero diciendo que ¿cómo pueden confiar en una presidenta que no pone orden ni en su casa?, eso provoca que decida llevarse a la familia a la reunión en Sudáfrica, total que podría salir mal en el lugar más seguro del mundo, hasta que se infiltran unos rebeldes que adoran las criptomonedas…

Es así que vemos escenas de golpes a puño limpio, patadas certeras, manejo de armas y destreza en el uso de la tecnología tanto de la presidenta como del agente Manny y la familia Sutton, confieso que no soy muy afín a este tipo de películas, pero esa cantidad de rasgos de los personajes llamo mi atención, así como la forma en la que Riggen maneja las cámaras, la verdad la pase a gusto. Así que, para estos días de asueto, la recomendación es que le den play a “G20” en Amazon prime y quizá al final también piensan que la hubieran estrenado antes de la reelección de Donald Trump.

PUBLICIDAD