Sobre el trabajo en 2026

Jueves 15 de enero de 2026

Carlos Celis
Carlos Celis

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Sobre el trabajo en 2026

Aún no existen cifras exactas de un desplazamiento masivo de trabajadores que se atribuya directamente a la IA.

NoOtherChoice_Mubi.jpg

Película: No Other Choice.

/

Foto: Mubi.

Desde el 15 de enero ya se puede ver en cines la película surcoreana La única opción (No Other Choice, 2025) del célebre director Park Chan-wook, a quien recordamos por títulos de culto como Oldboy (2003), Sympathy for Lady Vengeance (2005) y, más recientemente, Decision to Leave (2022), historias que entremezclan misterio, humor negro y violencia, y el estreno de esta semana no es la excepción.

Sin embargo, esta nueva película es -quizá intencionalmente- mucho más accesible que sus títulos más famosos, y no solamente por tratarse de una comedia oscura sino también por tocar un tema con el que cualquier persona puede identificarse en la actualidad: la crisis laboral. Es por esto que algunos se refieren a ella como la “Parásitos” de Park Chan-wook, haciendo referencia al trabajo de su colega surcoreano y ganador del Oscar, Bong Joon Ho.

Te recomendamos: De la paranoia suburbana al terror geopolítico

En ese sentido, las similitudes entre ambas películas no se limitan a que, a pesar de ser producciones asiáticas se vuelven atractivas para todo público, sino a que tocan temas sociales muy sensibles para la clase ¿media? (aquellos que todavía pueden ir al cine)... ya que hablan de asuntos como la repartición de la riqueza, el costo de vida, la precarización del trabajo y los efectos que todo esto tiene en la estabilidad de nuestras familias y en nuestra propia calidad de vida.

Una de las preocupaciones más típicamente contemporáneas es aquella de ser sustituidos por inteligencia artificial en nuestros trabajos y, aunque este es un fenómeno que ya se comienza a ver en algunas profesiones, no se espera que el impacto sea inmediato. Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la IA ya puede realizar tareas equivalentes al 11.7% de la fuerza laboral de Estados Unidos y, según datos de la agencia de consultoría McKinsey & Company, el 57% de las horas de trabajo ya podrían, teóricamente, automatizarse en aquel país (o para el caso, en el mundo).

Un reporte de 2025 de la empresa Challenger, Gray & Christmas afirma que la IA provocó recortes laborales en empresas privadas que han afectado a más de 55 mil personas. Algunos de los trabajos más vulnerables son, paradójicamente, aquellos que tienen que ver con el sector tecnológico, pero también en áreas como atención al cliente, comercio minorista, manufactura, creación de contenido y trabajos administrativos.

Esto te interesa: La (nepo) culpa como rito de paso

En temas relacionados, México sigue adelante con sus propuestas de reforma laboral que pretenden crear mejores condiciones de trabajo y combatir la explotación, con leyes para la reducción de la jornada a 40 horas semanales, incremento del salario mínimo y un ajuste importante a las horas extras, iniciativas que han encontrado escepticismo, o directamente rechazo, por parte de los empresarios.

Y dado que aún no existen cifras exactas que respalden la idea de un desplazamiento masivo de trabajadores que se atribuya directamente a la IA (énfasis en “masivo”), lo que sí es una realidad es que los recortes de empleo en México, vinculados a condiciones del mercado, van en ascenso y nuestro país registró una desaceleración en la creación de empleo formal.

Es en estos temas, que aún nos hablan de una crisis y -eso sí- la muy real introducción de nuevas tecnologías en diversas industrias donde la automatización del trabajo ya es una realidad, que películas como La única opción meten el dedo en la llaga. Desde la falta de seguridad en el espacio de trabajo, la capacitación del personal, el cuidado de la salud mental, las jerarquías y la meritocracia, hasta la devastación del medio ambiente y la feroz competencia que hoy existe en el mercado laboral, se trata de una historia que te muerde el zapato y no te suelta, como un perro rabioso.

En la actualidad, hay otras películas que -como la de Park Chan-wook- también utilizan el humor para hacer más llevaderas estas temáticas, como la tailandesa A Useful Ghost (2025) y la hollywoodense Bugonia (2025). Incluso, es otra virtud de una película de acción como El sobreviviente (The Running Man, 2025) y una de ciencia ficción como Alien: Romulus (2024), en su capacidad para provocar reflexiones acerca del futuro del trabajo, usando géneros cinematográficos inesperados.

También lee: Gringo Go Home

Otros ejemplos de cine más tradicional son títulos como la divertida comedia española El buen patrón (2021) y el drama social canadiense Richelieu (2023). O más experimentales, como la danesa About a Hero (2024) que es en sí misma una paradoja, pues cuenta una historia de crisis laboral utilizando inteligencia artificial para lograrlo.

Pero quizá uno de los estrenos que podrían sacudirnos más profundamente, y no de buena manera, es la versión animada de Animal Farm, la fábula distópica del escritor George Orwell en contra del totalitarismo y la propaganda, escrita en 1945 y que llegó a convertirse en libro de cabecera para muchos políticos a través de generaciones, pero que también es un material sumamente incendiario sujeto a diversas interpretaciones que han servido para alimentar discursos de odio y oposición a los ideales socialistas.

Me temo que esta “inocente” versión animada, con las voces de Seth Rogen y Glenn Close, además de polémica no tendrá las mejores intenciones, pues cuenta con el respaldo de Angel Studios, la compañía productora especialista en crear películas basadas en la fe, que antes lanzó aquella escandalosa historia llamada Sound of Freedom (2023) sobre el tráfico y la explotación sexual infantil, ampliamente difundida por sujetos como Eduardo Verástegui y Donald Trump.

PUBLICIDAD