Ramírez de la O justifica deuda: es para acabar megaproyectos

El mayor techo de deuda, que provocará un déficit fiscal el siguiente año, tiene como objetivo impulsar el término de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y así no heredarlos inconclusos a la siguiente administración, justificó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El funcionario fue cuestionado en varias ocasiones por el tema de la deuda, el nivel de ésta, así como los déficits que se plantean para el siguiente año.

“Está comprometido en el calendario que se terminen (estos proyectos) a más tardar en el curso del 2024. Esa es la razón por la que, desde el punto de vista de la economía, es mejor hacer un esfuerzo de financiamiento por ese monto para concluir esos proyectos que dejarlos inconclusos para la siguiente administración”, aseguró Ramírez de la O.

De acuerdo con el presupuesto solicitado para el próximo año, existen siete proyectos prioritarios, en donde destaca el Tren Maya, con un presupuesto de 120,000 millones de pesos para el siguiente año.

Ramírez de la O justifica deuda: es para acabar megaproyectos - WhatsApp-Image-2023-09-08-at-19.22.15-1-1280x445

“Lo peor que podríamos hacer es dejarlos inconclusos, a la inercia. Y esto implicaría para la siguiente administración tomar cartas en el asunto, revisar los proyectos. Y esto es un atraso que yo les aseguro que le llevaría más de un año simplemente para tomar el control del proyecto”, agregó el secretario de Hacienda.

No obstante, Ramírez de la O aseguró que, durante el actual sexenio, ha crecido mucho menos que en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Explicó que se espera que, al cierre de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubique en 46.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El secretario de Hacienda estimó que al cierre del 2023 la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del PIB, que representa un aumento de 2.8% respecto a su nivel de 2018. Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores, añadió.

Esto contrata con cifras expuestas hace unos días por la Presidencia, que reconoció que la deuda aumentaría a 5.3% a 48.9% del PIB:

Síguenos en

Google News
Flipboard