‘No tenemos que pedirle permiso a nadie’: AMLO mantendrá apoyo a Cuba ‘en lo que pueda’
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto: gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este lunes que su gobierno ayudará al de Cuba “en lo que pueda”, incluso con petróleo, pues consideró que es un pueblo que “está padeciendo un bloqueo inhumano e injusto” por parte de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre el presunto rechazo de un crédito de 800 millones de dólares solicitado por Petróleos Mexicanos (Pemex), que de acuerdo con la congresista estadounidense, María Elvira Salazar, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) desechó luego de que México le donara combustible a Cuba, algo que fue negado por el director Octavio Romero Oropeza.

“Al contrario, en todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer para que no quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto y no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero porque nosotros somos un país libre, independiente y soberano. Entonces en todo lo que podamos ayudar”, comentó el presidente este 16 de octubre.

El gobernante mexicano justificó el suministro de combustible a la isla, que depende prácticamente de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela para echar a andar su sistema energético, por su política de “fraternidad universal”. Además, descartó que existan reacciones adversas de Estados Unidos y prestamistas por la venta de crudo de Pemex a Cuba.

En una carta de felicitación publicada el pasado 6 de octubre y dirigida a la presidenta de EXIM, Reta Jo Lewis, la legisladora acusó al gobierno de México de beneficiar a la administración del presidente Miguel Díaz-Canel.

“El Presidente de México está utilizando a Pemex como una organización benéfica para dictadores… Esta decisión del Banco de Exportación e Importación es un ejemplo para el resto del Gobierno de Estados Unidos sobre cómo defender los Derechos Humanos en nuestro hemisferio. Qué alivio ver que al menos una agencia todavía está interesada en hacer cumplir la ley estadounidense contra el régimen de Castro/Díaz-Canel”, dijo Salazar.

En el texto agregó que cualquier contribución del gobierno de Estados Unidos con entidades que negocien con Cuba viola la Ley Helms-Burton (LIBERTAD Act). Por ello, Salazar también reclamó que México enviará más de 200 mdd en combustible gratuito a La Habana.

“Si nos dicen: ‘véndannos petróleo, porque no tenemos como adquirirlo’, claro que sí. Cuando les pedimos nosotros: ‘ayúdennos porque no tenemos médicos especialistas’, incluso cuando la pandemia, vinieron médicos, y están trabajando médicos cubanos”, añadió AMLO en su rueda de prensa matutina.

No obstante, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó la semana pasada que la petrolera del Estado, la más endeudada del mundo, hubiese donado el petróleo a Cuba.

“Petróleos Mexicanos, no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero”, aseveró en una comparecencia en el Congreso.

Mientras que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) desmintió en la prensa internacional que hubiese cancelado un financiamiento a Pemex por enviar petróleo a Cuba.

“Es que no es cierto, no había ningún préstamo, nada, eso lo inventaron”, remarcó ahora López Obrador.

El presidente mexicano negó que Washington hubiese criticado a México por este envío de crudo durante la visita del 5 de octubre de una delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, por el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.

“No, son muy respetuosos de nosotros, el gobierno de Estados Unidos, el presidente (Joe) Biden, no nos tratan estos temas”, sostuvo.

Con información de EFE.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard