Amigo de ‘Andy’ López hace negocio millonario en Dos Bocas: MCCI

Jorge Amílcar Olán Aparicio, el amigo de Andy López Beltrán que recibió contratos por más de 490 millones de pesos con los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco para la venta de medicamentos, compró en tan solo un millón de pesos un terreno de 18 hectáreas en Paraíso, Tabasco, que actualmente es rentado por ICA Fluor, uno de los principales contratistas en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con la escritura obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Amílcar Olán adquirió el terreno de 180 mil metros cuadrados –ubicado a escasos seis kilómetros de la Refinería de Dos Bocas– el 7 de diciembre de 2018, seis días después de iniciado el gobierno del presidente López Obrador.

Dos días más tarde, el 9 de diciembre, el presidente puso la primera piedra de la refinería en un evento que fue transmitido por las redes sociales de la Presidencia de la República.

El predio propiedad de Amílcar Olán es lo suficientemente grande para albergar tres zócalos capitalinos, el taller del Tramo 1 del Tren Maya que se construye en Escárcega o las dos naves de la súperfarmacia que operará Birmex para resolver el desabasto de medicamentos en el país.

En la misma zona, terrenos de 100 mil metros cuadrados con características similares se llegan a vender hasta en 120 millones de pesos, con un costo promedio de mil doscientos pesos por metro cuadrado.

En contraste, Amílcar Olán compró su predio de 180 mil metros cuadrados en un millón de pesos, pagando menos de seis pesos por metro cuadrado.

De acuerdo con la escritura, el avalúo comercial del terreno estuvo a cargo del ingeniero Agustín Somellera Pulido, perito valuador inscrito a la Comisión del Registro Estatal de Valuadores de Tabasco (COREVAT).

Durante una visita al sitio, MCCI pudo comprobar que el terreno actualmente es ocupado por la empresa ICA Fluor para almacenar maquinaria y tuberías industriales que son usadas en la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

En noviembre de 2022, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco (SOTOP) dejó asentado tras una visita de inspección que el predio servía comoárea de almacenamiento de tuberías industriales y de un campamento provisional de la compañía ICA Fluor, quien tenía “calidad de arrendatario”.

ICA Fluor ha firmado cuatro contratos con PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Pemex encargada de la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Dos de ellos fueron para realizar el desarrollo, ingeniería complementaria, construcción, prueba y arranque del paquete 1, el cual incluye a la planta combinada y la planta de coquización retardada de la refinería.

Los otros dos contratos otorgados a ICA Fluor fueron para realizar el desarrollo y las cimentaciones profundas del paquete 4B, que incluye las plantas de tratamiento y recuperación de gases, azufre e hidrógeno, además del sistema de desfogue y la red de distribución eléctrica de la refinería.

El monto exacto de los contratos que ha recibido ICA Fluor es imposible de conocer, ya que PTI Infraestructura de Desarrollo censuró todos los montos en el portal que tiene disponible para consulta pública.

Sin embargo, informes de la Auditoría Superior de la Federación y solicitudes de información realizadas por MCCI revelan que, de julio de 2020 a junio de 2023, ICA Fluor recibió pagos por al menos 14 mil millones de pesos como parte de las obras que realiza en la Refinería de Dos Bocas.

El terreno: de un subcontratista de Pemex

Amigo de 'Andy' López hace negocio millonario en Dos Bocas: MCCI - Satelital-terreno-Final

El amigo de Andy López Beltrán, Jorge Amílcar Olán Aparicio, compró el terreno de 180 mil metros cuadrados en un millón de pesos a Salvador Juárez López, quien es dueño de Transportadora Nicole, una empresa constituida en 2018 que durante este sexenio se ha convertido en un exitoso subcontratista entre proveedores de Pemex como Baker Hughes, Schlumberger y GSM Bronco.

De acuerdo con su acta constitutiva y sus redes sociales, Transportadora Nicole se dedica al servicio de transporte de residuos peligrosos y cuenta con los contratos de operación que le permiten prestar servicios en puertos como Dos Bocas, Progreso, Ciudad del Carmen y Coatzacoalcos.

A pesar de ser una empresa joven, Transportadora Nicole ya cuenta con una flotilla de más de 70 camiones equipados con tanques y brazos articulados. En su cuenta de Instagram, presume de participar en trabajos en campos petroleros como Quesqui y pozos como Tupilco y Sunuapa.

Sus unidades incluso cuentan con rótulos donde se puede leer que la empresa presta sus servicios a contratistas de Pemex que tienen contratos en la Refinería de Dos Bocas como Baker Hughes y Schlumberger.

MCCI contactó a Salvador Juárez López y a Amílcar Olán para obtener su postura, pero hasta la publicación de este reportaje no obtuvo una respuesta.

Amigo de ‘Andy’, beneficiado con recursos del INSABI

Como lo reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad la semana pasada, la empresa de Amílcar Olán, Romedic, recibió contratos por más de 490 millones de pesos de los gobiernos morenistas de Tabasco y Quintana Roo entre 2020 y 2022 para surtir medicamentos y suministros médicos.

Los recursos empleados para contratar a Romedic provenían del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dependencia con la que ambos estados habían firmado convenios de transferencia de recursos.

El primer contrato, con un valor de 61 millones de pesos para surtir suministros médicos como jeringas y gorros quirúrgicos, fue asignado directamente por el gobierno de Adán Augusto López en mayo de 2020, apenas cuatro meses después de la constitución de la empresa de Amílcar Olán.

Tres meses después de que Mara Lezama asumiera como gobernadora de Quintana Roo, su administración otorgó un contrato por 274 millones de pesos a Romedic para la compra de medicamentos.

Seis días antes de la firma del contrato con el gobierno de Quintana Roo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) incluyó a Romedic en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria.

Romedic tiene su domicilio en Avenida Universidad 238 en Villahermosa, Tabasco, lugar donde solo se encuentra una tienda de azulejos y una gasolinera.

Amílcar Olán no solo mantiene una relación de amistad con Andy López Beltrán, también tiene relaciones de negocios con César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director del IMSS Bienestar y excoordinador de Abastecimiento de Medicamentos del INSABI, dependencia de donde salieron los recursos federales que lo beneficiaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard