Comienza a operar el polémico, caro e impugnado Tren Maya de AMLO

“Vamos a inaugurar esta gran obra (el Tren Maya) de mil 554 kilómetros en diciembre (2023), llueva, truene o relampaguee”, prometió hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La obra se inaugurará en su tramo Campeche-Cancún, donde AMLO realizará un recorrido, para presumir lo que hasta ahora es su proyecto más polémico, caro e impugnado.

La construcción del Tren Maya ha estado plagada de polémicas y múltiples cambios sobre el plan inicial que triplicaron el presupuesto de este megaproyecto.

El costo del Tren Maya será de alrededor de los 515 mil 762 millones de pesos (29 mil 736 millones de dólares) al cierre de 2024, unas 3.3 veces más que lo presupuestado en un inicio.

Así se fue incrementando su presupuesto año con año:

2020: 9 mil 514 mdp
2021: 43,071
2022: 195,459
2023: 149,643
2024: 120,000

En 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el costo total de la obra sería de 156 mil millones de pesos.

Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una “obra de seguridad nacional”, expuso el IMCO.

La obra no estuvo exenta de señalamientos de saqueo y destrucción por parte de ambientalistas y habitantes de las zonas por donde pasa el tren.

Este viernes empieza a funcionar menos de la mitad del trazado que recorre la península de Yucatán, a nueve meses de que López Obrador deje su cargo en 2024.

“No hay ningún país del mundo con un proyecto como el Tren Maya”, presumió AMLO. “Es un orgullo de nuestra ingeniería civil y militar”.

El Tren Maya circulará por más de mil 500 kilómetros de vía férrea y atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde habrá una veintena de estaciones y 14 paraderos más pequeños.

Los boletos para el primer viaje se agotaron pronto y tuvieron un costo mayor a los mil pesos. Los primeros pasajeros del convoy se toparán con un paisaje de trabajos a marchas forzadas en estaciones, paraderos y accesos a las mismas.

Además, la obra se inaugura con incumplimientos en los acuerdos firmados con parte de la población en las zonas donde se desarrolla el megaproyecto.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama -de extracción morenista- aseguró que “millones de mexicanos” esperan este “tren de la prosperidad compartida” que será un “legado” de AMLO, en la fusión entre la modernidad con la reivindicación de la cultura milenaria maya “que debe ser mostrada al mundo entero”.

Síguenos en

Google News
Flipboard