Senadores ‘plantan’ a secretario de Marina y frenan reformas al Amparo y Amnistía
Aprueban en comisiones fondo de pensiones para el bienestar

Senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) frenaron el avance de las reformas a las Leyes de Amparo y Amnistía.

El dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo busca modificar los artículos 129 y 148 para “establecer en el cuerpo normativo que tratándose de juicios de amparo que resuelven la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales“.

El impulso de la reforma ha hecho que organizaciones sociales, jueces y magistrados se muestren en contra al asegurar que se impedirá a la autoridad judicial detener normas, por ejemplo, sobre megaproyectos o como la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al mostrarse en contra de las reformas, las y los legisladores evitaron la discusión de las mismas con falta de quórum, como había adelantado el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

“Para que quede clara la razón, no es un tema de inasistencia, es un tema de protesta por lo atropellos que quieren hacer porque simplemente tienen una mayoría… Al final de cuentas van a tener efectos muy profundos para la población y no debemos permitirlo”, mencionó a medios de comunicación previo al inicio de sesión.

Sin embargo, integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificaron como una “descortesía sin precedente la falta de quórum” ya que iban a entregar la “Medalla de Honor Armada de México” al secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

El PAN propuso entregar la condecoración en una ceremonia, pero sin sesionar sobre las reformas a las Leyes de Amparo y Amnistía.

“Hemos dicho que hagamos una ceremonia para poder entregar la medalla. No es ningún problema, absolutamente, mis respetos para el scertario de Marina, para la armada de México… Les propusimos hagamos una ceremonia”, detalló Julen Rementería.

El Senado convocó a una nueva sesión el 17 de abril a las 10:00 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard