Por ahora, Rappi queda excento de pagar por el uso de vialidades en la CDMX
Foto: ©Angélica Escobar.

Un juez federal le dio una suspensión provisional a Rappi en contra del pago por aprovechamiento del 2% mensual por el uso de las vías de la Ciudad de México.

Esta medida fue aprobada por el Congreso local como parte del Código Fiscal para este 2022 para que las aplicaciones de servicios de entrega como Rappi y Uber, paguen por utilizar las vialidades de la Ciudad de México y trasladarse.

El artículo 307 Ter del Código Fiscal apunta que “deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada”.

El apartado también especifica que la Secretaría de Finanzas establecerá los medios para pagar mensualmente el aprovechamiento, esto a más tardar el día 15 de cada mes.

Rappi decidió interponer este amparo en el segundo juzgado federal en materia administrativa porque consideró que este impuesto también afecta al consumidor, pese a que éste no es quien tiene que pagarlo.

“No solamente afecta a las plataformas digitales de reparto a domicilio, como han asegurado las autoridades, sino que también repercute en los consumidores, usuarios y los repartidores, además de que representa una barrera para la reactivación económica y la digitalización de la economía afectando a los pequeños y medianos comercios de la capital”, informó Rappi a través de un comunicado.

En abril de este año, se realizará la siguiente audiencia, por lo pronto, Rappi queda excento de pagar dicho impuesto hasta que el juez dicte lo contrario.

La Lista solicitó información sobre el tema a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.

Síguenos en

Google News
Flipboard