EU advierte de ‘litigios sin fin’ tras el aval de la SCJN a ley eléctrica
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto: @USAmbMex/Twitter.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, advirtió al gobierno federal que la validez por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 derivará en una serie de litigios en contra del país. 

En un comunicado, el representante estadounidense dijo que si bien su país respeta la soberanía de México, debía advertir que la decisión de la Corte dará paso a incertidumbre y obstrucción a la inversión en México.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, apuntó. 

Además, dijo que la reforma que se discute en la Cámara de Diputados también tendrá impacto en la competitividad de México y de América del Norte e instó a las autoridades mexicanas a crear un marco jurídico que apoye la creación de energías limpias y proteja las inversiones actuales y futuras de empresa estadounidenses en el país. 

“Las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y por ello esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y que proteja la integración de las cadenas de suministro México-Estados Unidos en favor de la prosperidad de nuestra región”, apuntó.

También, pidió que “cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos”.

El comunicado del embajador de EU donde advierte sobre litigios en México, se da luego de que la SCJN mantuviera la validez de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, de marzo de 2021, aunque abrió la posibilidad para que las empresas se amparen contra las disposiciones de dicha ley, la cual le da el monopolio de la transmisión y distribución de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las declaraciones de Salazar también se dan un día después de que acudiera a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 6 de abril acusó a funcionarios de Estados Unidos de cabildear en contra de la reforma eléctrica. 

“Estamos pendientes de la iniciativa eléctrica porque es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo lo que llaman lobby, empresas extranjeras y gobiernos extranjeros, por eso es importante darle seguimiento a estos asuntos, que no son nada más de orden jurídico, vi un rato ayer el debate en la Corte y es pura fundamentación legal, no van al fondo”, declaró en su conferencia de prensa. 

Mientras este 7 de abril recordó que ya le planteó su posición a John Kerry, enviado de Estados Unidos para el clima, sobre la iniciativa. 

“Eso se lo dije al señor Kerry, muy respetuoso, y a quienes hacen este planteamiento, que en el tratado hay un capítulo que obliga a los gobierno a no permitir la corrupción y que si nos vamos a tribunales internacionales vamos a tratar el tema, de los que están apoyando a quienes están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción y tenemos las pruebas”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard