México podría ser afectado por la recesión en EU: <i>Bloomberg</i>
México podría caer en recesión. Foto: EFE

Una posible recesión en Estados Unidos podría provocar una contracción en la economía de México en 2023, según los modelos de Bloomberg Economics.

Eliza Winger y Anna Wong, economistas de Estados Unidos de Bloomberg, explicaron que los modelos dan una probabilidad del 100% de que Estados Unidos caiga en recesión durante los próximos 12 meses porque resulta “difícil” que la Reserva Federal pueda mantener el control de la inflación sin una contracción.

“La economía de México debería perder impulso de manera constante antes de caer en la segunda mitad de 2023”, mencionó Felipe Hernández, economista para América Latina.

Sin embargo, Hernández destacó que para México, luego de una breve y poco profunda recesión, “el crecimiento se recuperaría rápidamente el 2024”.

México podría ser afectado por la recesión en EU: <i>Bloomberg</i> - joe-biden-negativo-covid
El presidente de EU, Joe Biden. Foto: Evan Vucci / EFE.

Por otra parte, los modelos estadounidenses no toman en cuenta el tamaño de la desaceleración, sin embargo, la predicción de Joe Biden, presidente de EU, de que “cualquier recesión será muy leve”, podría resultar cierta, de acuerdo con los especialistas.

La inflación continúa firme en Estados Unidos según los datos de septiembre, a pesar de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal para controlarla, una noticia que golpea al presidente Joe Biden de cara a las elecciones de medio mandato.

Los precios en EU aumentaron 8.2% en 12 meses a setiembre, según el índice de precios al consumo CPI publicado el jueves 13 de octubre por el Departamento de Trabajo. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8.3% del mes pasado, pero se ubica por encima del 8.1% que esperaban los analistas.

Los datos abren la puerta a subas más agresivas de tasas de interés por parte de la FED, el banco central estadounidense, decidido a conjurar la inflación a costa de enfriar la economía y en particular el mercado laboral, muy sólido y resistente.

La inflación se ha convertido en un flagelo mundial y prioridad económica de los gobiernos de todo el planeta.

El problema golpea en especial a los países pobres y en desarrollo. Los efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía y la alimentación, se agregaron a las dificultades causadas por la pandemia que enfrentan naciones de bajos ingresos.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard