Francia seguirá con reformas estructurales tras recorte de Fitch a calificación
Fitch rebajó la nota crediticia de Francia. Foto: Miguel Medina/AFP.

Francia va a seguir adelante con las reformas estructurales para sanear su economía, aseguró a la AFP el ministro de Economía, Bruno Le Maire, después de que la agencia crediticia Fitch recortó un escalón su deuda soberana.

La agencia calificadora Fitch degradó el viernes un escalón de “AA” a “AA-” la nota de Francia afirmando que los “indicadores fiscales del país son más débiles que los de sus pares”.

Fitch mencionó además que las fuertes tensiones sociales constituyen un riesgo para el programa de reformas del presidente Emmanuel Macron.

“El impasse político y los movimientos sociales (a veces violentos) representan un riesgo para el programa de reformas” del presidente francés, Emmanuel Macron, “y podrían crear presiones a favor de una política presupuestaria más expansiva o una marcha atrás de las reformas anteriores”, asegura la agencia en un comunicado.

Le Maire refutó la valoración.

“Creo que los hechos invalidan la evaluación de la agencia Fitch. Estamos en condiciones de aprobar reformas estructurales para el país”, dijo, citando la reforma del seguro de desempleo y de las pensiones.

Después de dos meses de multitudinarias protestas, el gobierno francés aprobó en marzo por decreto, recurriendo al polémico artículo 49.3 y sin una votación en la Asamblea Nacional, la subida de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.

“Esta decisión dio lugar a manifestaciones y huelgas en todo el país y reforzará probablemente a los partidos radicales y anti-establishment”, sostiene la agencia, que rebaja la nota de Francia de “AA” a “AA-“.

Fitch es la primera de las agencias calificadoras en rebajar la nota de Francia desde la aprobación de la reforma de las pensiones.

Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard