Francia está en ‘conversaciones estrechas’ tras reducción de calificación crediticia
La primera ministra, Elisabeth Borne. Foto: EFE / Christophe Petit Tesson

El gobierno de Francia está en “conversaciones estrechas” con la agencia Standard and Poor’s, dijo este domingo 28 de mayo la primera ministra, Elisabeth Borne, después de que la calificadora Fitch rebajara la nota de la deuda soberana de la segunda economía de la Unión Europea.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, le dio “explicaciones detalladas a Standard and Poor’s” sobre todo lo que está haciendo el gobierno para tener bajo control las finanzas públicas, antes de que la calificadora anuncie su decisión a principios de junio, dijo Borne a la radio de la comunidad judia J.

La calificadora Fitch recortó a finales de abril un escalón de “AA” a “AA-” la nota de la deuda de Francia citando “un déficit fiscal relativamente amplio y un progreso modesto en la consolidación fiscal”.

Esta nota determina las condiciones de préstamo cuando los gobiernos acuden a los mercados financieros para vender cupones de su deuda.

“Yo creo que avanzamos con reformas, recientemente presentamos una proyección para nuestras finanzas hasta 2027 en la que buscamos reducir nuestro déficit a 2.7% del PIB” desde el nivel actual de un 5%, señaló Borne.

La tasa de desempleo permaneció estable en el primer trimestre en Francia y se ubicó en un 7.1% de la población activa, su nivel más bajo desde hace 40 años, según cifras oficiales publicadas.

La tasa de desempleo del primer trimestre estuvo 0.3 puntos porcentuales por debajo de su nivel de hace un año y cayó 3.4 puntos porcentuales con respecto al pico alcanzado a mediados de 2015.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard