Así fue como el Pato Donald provocó un pleito entre Disney y Cooperativa Pascual
Este 9 de junio cumplen 89 años de la primera aparición del Pato Donald. Foto: Disney Latino

Corría la década de 1980 cuando la Cooperativa Pascual recibió una demanda de la compañía Disney, la razón fue el uso del Pato Donald como imagen de los productos de la refresquera mexicana. Así, la singular ave con uniforme de marino y carácter explosivo enfrentaría legalmente a las empresas.

Pero, ¿por qué la compañía productora de dibujos animados se lanzó contra la empresa mexicana de bebidas? ¿Qué solución hubo?

A raíz del Día Mundial del Pato Donald, que se celebra este viernes 9 de junio, te contamos los detalles de la batalla legal que Disney y la Cooperativa Pascual sostuvieron hace poco más de 40 años.

La Cooperativa Pascual por el Pato Donald

La Cooperativa Pascual es una empresa mexicana que tiene más de medio siglo en la industria de refrescos en México, en total cuentan con nueve marcas, entre ellas Boing, refrescos Lulú y refrescos Pascual.

Fue fundada a finales de los años 30 y principios de los 40 por Rafael Víctor Jiménez Zamudio. Los primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual, que en la década de 1940 utilizaron la imagen del Pato Donald, creación de Walt Disney, para darle identidad a sus productos.

Sin embargo, esto le ocasionó una disputa de 30 años con la compañías estadounidense, según reportó la agencia de noticias Reuters. 

En medio de la batalla legal con la productora creadora de Mickey Mouse y otros dibujos animados, Pascual cambió de dueño, pues el propietario de entonces, Rafael Víctor Jiménez, se negó a acatar un aumento de salarios decretado por el gobierno, en 1982, por lo que los trabajadores se fueron a huelga.

El movimiento de los empleados triunfó y acordaron anexar una alternativa para la solución de su conflicto: que se adjudicaran los bienes de Refrescos Pascual en favor de los trabajadores, quienes se comprometían a laborar bajo el sistema de Cooperativa.

Mientras la compañía pasaba por todos estos cambios, la demanda de Disney continuaba.

Fue hasta la década de 1980 cuando la refresquera mexicana optó por zanjar el problema y decidió cambiar el logo de Donald por el de un pato con aspecto de rapero, con plumas alzadas y una gorra de béisbol con la visera hacia atrás.

Así fue como el Pato Donald provocó un pleito entre Disney y Cooperativa Pascual - pato-pascual-
Pato Pascual en un refresco de la Cooperativa. Foto: Facebook Pato Pascual

“No hay un fallo ni pa’ allá ni pa’ acá’. Nosotros quisimos sacar otra cara, actualizando lo que ahora tiene muchísimos años”, recuerda Alfonso Sánchez, miembro de la directiva de la compañía.

“El nuevo es parecido, salvo que es más joven. Había que actualizar la marca, era tiempo,” añadió en entrevista con La-Lista.

De acuerdo con el diario Reforma, a partir del 1 de mayo de 2007, la nueva imagen se incorporó a la cooperativa, con el fin de evitar nuevos problemas legales. Así, el Pato Pascual aparecería no solo en los envases, sino también en los camiones y uniformes.

Aunque Pascual se mantuvo algunos años, en 2021 tuvo que decir adiós definitivamente junto con otros personajes como el Tigre Toño, el Osito Bimbo, Pancho Pantera, debido a la entrada en vigor la NOM 051, la cual prohíbe que los envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades o elementos interactivos que estén dirigidos a niños y niñas, para evitar que incidan a consumir, comprar o elegir algún producto. 

¿Quién es el Pato Donald?

Pato Donald Fauntleroy fue creado por Walt Disney en 1934 e hizo su debut en la pantalla chica con el cuento The Wise Little Hen (La Gallinita Sabia) junto con su mejor amigo, Mickey Mousse. Este relato es la adaptación de un cuento ruso en el cual una pequeña gallina busca ayuda para plantar un campo de maíz. Donald, su vecino, hará de todo para no tener que poner manos a la obra.

Desde entonces todos conocieron su ácido e ingenioso carácter, algo que lo llevó no solo a conquistar los corazones de la audiencia, sino también el de la patita Donna, mejor conocida años después como Daisy. 

Así fue como el Pato Donald provocó un pleito entre Disney y Cooperativa Pascual - pato-donald-9-de-junio--1280x853
Daysi y Donald. El Pato Donald cumple años este 9 de junio. Foto: Daniel Mordzinski/ EFE

A principios de los años cuarenta el torpe pato ya había protagonizado más películas que su compañero Mickey Mousse. Esta fue la época dorada de uno de los embajadores de la compañía Walt Disney. 

Pero el Pato Donald también conquistó a América Latina con Saludos amigos, ambientada en Argentina en 1942, y The three Caballeros. 

Con Donald llegaron también otros integrantes de su familia: sus sobrinos trillizos Hugo, Paco y Luis. Mientras que en 1947 aparece el Tío Rico (o Rico McPato) y su obsesión por la riqueza.

El Pato Donald tiene más de 130 historias, un Oscar en 1943 por la película Der Fuehrer’s Face, que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, una estrella frente a la entrada del Teatro Chino en el paseo de Hollywood y el título de marine honorario de Estados Unidos. 

Una de sus características más famosas es su poca paciencia, suele buscar ser el mejor en todo, y se frustra cuando las cosas no le salen o alguien lo supera. 

Con información de Beatriz Gaspar, EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard