Gobierno federal ampliará plazo para mudanza de vuelos de carga del AICM al AIFA
Aspectos de las pistas del AICM. Foto: EFE

El gobierno federal ampliará el plazo para que aerolíneas de carga trasladen sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informaron este viernes 16 de junio autoridades.

De acuerdo con la agencia Reuters, esta decisión se tomó tras la visita del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, a México a inicios de junio.

Reuters dio a conocer que un vocero de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) no pudo confirmar cuándo sería la nueva fecha límite del plazo, pero dijo que se publicaría un decreto actualizado en las próximas semanas, antes de la fecha límite en julio.

Tras esta noticia, varias compañías extranjeras, algunas de ellas estadounidenses, se acogerán a la prórroga, de acuerdo con el vocero de la SICT.

El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el traslado al AIFA para aliviar la saturación en el AICM. Los datos muestran que los vuelos de carga representan un pequeño porcentaje en el aeropuerto principal de la capital.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) rebajó la calificación de seguridad aérea a categoría 2 en México hace más de dos años, restringiendo la capacidad de las aerolíneas mexicanas para abrir nuevas rutas en el país vecino.

El pasado 2 de junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se terminó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea, ahora la decisión deberá tomarla la FAA.

La visita de las autoridades estadounidenses se llevó a cabo a lo largo de esta semana en las instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde los funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros.

Además se señaló que actualmente corresponde a la FAA rendir un informe final sobre los resultados de la auditoría.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

Desde que se propuso, el AIFA ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard