La compañía china Alibaba reemplaza a su CEO en plena reestructuración
En plena reestructuración, Alibaba reemplaza a su CEO. Foto: Greg Baker/ AFP

El gigante tecnológico chino Alibaba anunció que en septiembre reemplazará a su actual presidente y director ejecutivo, Daniel Zhang, en plena reestructuración del grupo.

Alibaba, fundada por el carismático empresario Jack Ma y empresa pionera del comercio electrónico en China, fue durante mucho tiempo un ejemplo de éxito en su país.

Pero en los últimos años el grupo atravesó dificultades sin precedentes por el creciente control impuesto por Pekín sobre el sector tecnológico.

Tras varios meses de turbulencias, Alibaba anunció en marzo que se dividirá en seis grupos de negocios en una de las mayores reformas de una firma tecnológica china hasta la fecha.

En este contexto, Daniel Zhang dijo en un comunicado que era “el momento adecuado” para dar un paso al costado en la firma, y renunciará a su puesto de presidente y director ejecutivo y a la presidencia del consejo de administración.

Será reemplazado en este último cargo por Joseph C. Tsai, actual vicepresidente ejecutivo de Alibaba, anunció la empresa.

Eddie Yongming Wu, que dirige las principales aplicaciones de comercio electrónico del grupo (Taobao et Tmall), se convertirá por su parte en el presidente y director ejecutivo.

Estos cambios se harán efectivos a partir del 10 de septiembre, precisó Alibaba.

Zhang seguirá ejerciendo como presidente y director ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligence Group, apuntó la compañía.

De 51 años, fue él quien garantizó la transición al frente del imperio Alibaba tras la partida en 2019 de su fundador Jack Ma.

Además del comercio electrónico, la firma con sede en Hangzhou tiene un amplio abanico de actividades que incluye computación en la nube, logística, medios y entretenimiento o inteligencia artificial.

Alibaba había sido la primera empresa del sector tecnológico en sufrir los embates de las autoridades chinas.

A finales de 2020, el gobierno había frenado con apenas 48 horas de antelación la gigantesca salida a bolsa (por cerca de 34 mil millones de dólares) en Hong Kong de Ant Group, la filial de finanzas y pagos de Alibaba.

Luego, fue objeto de una investigación por obstaculizar la competencia.

Estos problemas castigaron con dureza su rentabilidad en 2022.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard