Noruega busca autorizar la minería en sus fondos marinos pese a resistencia
Noruega presiona para iniciar con la minería marítima. Foto: Twitter / @ApamPeru

El gobierno noruego propuso este martes 20 de junio abrir los fondos marinos nacionales a la minería para conseguir materias primas indispensables para la transición energética, iniciativa que disgusta a grupos ecologistas.

“Necesitamos minerales para conseguir realizar la transición energética”, declaró Terje Aasland, ministro de Energía y de Petróleo en un comunicado en el que hace referencia a la dependencia frente a otros países que controlan esa producción, entre ellos China.

Según las estimaciones de la Dirección Noruega del Petróleo, la plataforma continental del país alberga muy probablemente importantes yacimientos minerales, incluyendo cobre, cobalto, zinc y tierras raras.

Algunos de esos elementos se utilizan en la fabricación de objetos tan diversos como drones, aerogeneradores, motores de autos eléctricos o lentes de telescopios.

“Actualmente, estos recursos están controlados por un puñado de países, lo que nos hace vulnerables”, destacó el ministro.

China es el primer productor mundial de tierras raras.

Al abrir gradualmente a la exploración minera 280 mil kilómetros cuadrados de sus fondos marinos, Noruega espera convertirse en un gran productor mundial de tierras raras.

Aasland ve viable “extraer esos recursos de forma sostenible y responsable” y afirmó que “los aspectos medioambientales” se tendrán en cuenta.

Sin embargo, varias oenegés y científicos llevan años alertando de la amenaza que supone una iniciativa así y del daño que puede provocar a unos ecosistemas profundos todavía poco conocidos.

“Es un día triste para la naturaleza y los procesos democráticos en Noruega“, lamentó Gytis Blazevicius, de la asociación Natur og Ungdom, rama noruega de Amigos de la Tierra. “No hemos investigado lo suficiente como para medir el impacto total que esto puede tener en el medio ambiente”.

Desde hace unos 10 años, se está discutiendo un código minero y países como Francia, Alemania y Chile abogan por una moratoria en la extracción minera submarina.

Pero Troy J. Bouffard, director del centro Arctic Security and Resilience de la universidad de Alaska, relativizó los riesgos para el medio ambiente.

“La explotación minera localizada de los fondos marinos tendrá un impacto relativamente menor en los ecosistemas si se efectúa de forma responsable”, declaró a AFP, subrayando que, según él, el impacto del cambio climático “en los ecosistemas marinos es el problema más urgente”.

El anuncio del gobierno noruego, de centroizquierda, llegó un día después de que los Estados miembros de la ONU adoptaran un primer tratado internacional para proteger la altamar.

La propuesta se discutirá el próximo otoño boreal en el Parlamento, donde el gobierno está en minoría.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard